Noticias El Periódico Tarija

Hay deudas millonarias con las alcaldías por el servicio de energía eléctrica 

REDACCIÓN CENTRAL / BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 22/2018) tras el anuncio de una nueva multa y una posible intervención, el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra Cerpa,  ha propuesto a la Asamblea Departamental un proyecto de ley para debitar a los gobiernos municipales para hacer  el pago del servicio de energía, sin descartar asumir acciones legales en contra de los alcaldes.

“Son millones que no nos pagan los municipios, necesitamos ese dinero para invertirlo como empresa para mejorar el servicio”, dijo Becerra, invitando a la presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea, Amanda Calisaya Flores, a ser la impulsora del proyecto.

Por su parte, Setar ya está elaborando el proyecto para remitirlo a la Asamblea.

Becerra resaltó que en diferentes oportunidades, intentó conciliar la deuda con las alcaldías, pero al final, no pudieron concretar el pago, firmando planes de pagos que no fueron cumplidos. “No quieren pagar”, aseguró.

Dijo que radicalizarán desde marzo la petición del pago de la deuda, sin descartar que asuman  acciones legales en contra de los alcaldes, sin antes, intentar  un nuevo acuerdo.

La deuda 

Los números de Setar muestran que la Alcaldía de Yacuiba tiene una deuda de  unos Bs 42 millones, de Villa Montes unos Bs 19 millones, de Bermejo unos Bs 10 millones, de Entre Ríos unos Bs 4 millones, de El Puente unos Bs 2 millones, de San Lorenzo Bs 11 millones y de Uriondo, que no  cuantificaron todavía.  Las deudas superan los Bs100 millones a Setar.  

 “En el caso de Bermejo, le ofrecimos al alcalde cóbraselo por el servicio de la basura y que de esa recaudación,  el 30% esté destinado al pago de la deuda, cuando llegamos a la firma, dio un paso atrás”, dijo Becerra con respecto al ejecutivo, Delfor Burgos Aguirre.

Alcaldes refutan

En una anterior entrevista, la alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, dijo que las millonarias deudas de las alcaldías son responsabilidad de Setar por no solucionar el problema de las facturas observadas. 

Multa de la AE

Al referirse a las multa de Bs 11 millones que puso la AE por  “mal servicio” a Setar, Becerra no quiso referirse específicamente al tema. (eP).