MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

“​Nuestros” Vidaleros se presentan hoy en Viña del Mar






22 febrero, 2018

Entre los imprevistos, en contacto con elPeriódico mencionaron que el ballet llegó tarde a la competencia, además que  no pudieron estar en el escenario todos sus músicos

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 22/2018) Tras el abucheo que le hizo el público de Viña del Mar al cantante chileno, Augusto Schuster,  por la baja calificación con nota de 1 al grupo boliviano Los Vidaleros, el joven  se acercó a los artistas tarijeños pidiéndoles disculpas.

“Siendo súper honesto fue un error involuntario y mío. El sistema es súper profesional y siendo digital es  súper instantáneo y definitivo. Al ver la sorpresa,  no sabíamos quién había sido el del 1. Yo no sabía, entonces cuando entendí que había sido yo, me paré enseguida y fui a hablar con el notario, con el abogado del festival y las autoridades del canal para ver qué se podía hacer”, aseguró Schuster en el programa chileno de La Cuarta.

Además, reveló que apenas supo del revuelo que generó, fue de inmediato a conversar con el grupo para aclarar el conflicto, por el que solo consiguieron una calificación de 4,6 puntos por parte del jurado. O sea, les bajó todo el promedio.

Schuster es uno de los diez integrantes del jurado del Festival de Viña del Mar que está encargado de evaluar a los participantes de las competencias internacional y folklórica. 

El cantante de 25 años también es uno de los artistas que se presentará sobre la Quinta Vergara.

En una entrevista con elPeriódico, el director del grupo tarijeño, Oscar Axel Ávila,  comentó que esta fue una experiencia “única”, de subirse a unos de los escenarios más importantes en el plano artístico, considerado popularmente como el “monstruo”.  

El artista dijo que pasaron antes de la presentación ciertos imprevistos, pero pese a ello, se sienten satisfechos por la aceptación del público en la Quinta Vergara.

Entre los imprevistos, mencionó que el ballet que los acompañaba,  llegó tarde a la competencia, además,  que no pudieron subir al escenario con todos sus músicos.

“Prácticamente tuvimos un día de ensayo, debiendo coordinar con casi cincuenta músicos en escenario”, acotó.

Lamentó que no pudieron subir al escenario todos sus músicos con los que trabajan regularmente que son unos ocho.   

“Nuestro baterista tuvo que tocar los instrumentos de viento, él que tocó la guitarra también tuvo que hacerlo con otra zampoña, yo que canto, tuve que estar tocando la quena y el charango al mismo tiempo”, describió.

Acotó que hacer eso en un día “no es tan fácil”.


Es así que se preparan para la segunda presentación en el concurso que será este jueves, esperando obtener una puntuación por encima de 8 para lograr pasar a la ronda final. 

Axel al mismo tiempo lamentó ver comentarios en las redes sociales de internet que cuestionaron su representación del país. 

Al referirse de la calificación de Augusto Schuster, dijo que su nota les bajó bastante calificación. “Hubiese sido otra la cuestión”, afirmó al analizar si el joven cantante ponía otra puntuación. “Tenemos que remontar el marcador”, agregó.

Al hacer un análisis, el presidente de la Asociación Tarijeña de Músicos Santa Cecilia, Fernando Galarza Terrazas,  dijo  que es una alegría que un grupo tarijeño pueda representar a Bolivia en un festival tan grande como Viña del Mar en Chile, pero al mismo tiempo criticó el error del jurado.

“Da mucha pena que se cometan esos errores en estos festivales tan grandes”, dijo.

En cuanto a la presentación de Los Vidaleros, cree que lo hicieron bien. “Hay algunos aspectos por pulir, quizá críticas constructivas, en general, podemos evaluar que hicieron una buena representación”, sostuvo.

Respecto a los comentarios en las redes sociales que hacen alusión a que Bolivia no podría ganar este certamen internacional por el conflicto marítimo con Chile, el artista respondió que no se deberían mezclar estas “dos cosas”.

“No debemos entrar en ese tipo de polémicas, no nos olvidemos que el jurado no está compuesto solo por chilenos”, sostuvo. (eP).
Nota de apoyo

Artistas proponen pre festival boliviano 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- febrero 22/2018) El presidente de Confederación Artistas Unidos de Bolivia (Caubol) y líder del grupo Bonanza, Edgar Rojas, recordó que en estos últimos años han estado viviendo momentos políticos sociales en el país que deben ser tomados en cuenta.

“Los artistas tenemos la obligación de apoyar muchos derechos que tenemos sobre el asunto del mar, siendo un punto de partida importante; segundo, yo he sido  un poco drástico con la participación de algunas delegaciones, que no han ido preparadas para un festival que tiene una magnitud internacional”, declaró el artista. 

Dijo que no  está entendiendo que a este festival deben llevarse canciones “obligadas” por los organizadores, sino  que sean del  patrimonio nacional, pero que tengan un sentido filosófico mundial internacional.

“Las canciones tienen que tener filosofía, un argumento musical muy estable, contemporáneo, sin perder su esencia y lograr impactar a los jurados calificadores con mensajes latinoamericanos”, acotó.

Para Rojas, los artistas que representen a Bolivia en Viña, deben salir de un concurso nacional.

“Se escoge al dedo y eso no está bien, no voy a hablar en contra del grupo que ha participado este año, porque creo que es un sueño de todo artista estar en un escenario tan grande, pero se debe de ver las consecuencias que nos trae las participaciones sin preparación”, dijo indicando que el nombre de Bolivia es el que se juega, “un país rico en cultura”.

Dijo que el 4,6 de puntaje que obtuvieron Los Vidaleros no fue el esperado.

“Me quedo con la humildad de Los Vidaleros, la gente tarijeña es muy noble, cariñosa, es un grupo que no hizo a la mala, reitero es un sueño de un artista llegar a un escenario muy grande,  sin ver las consecuencias nefastas que estamos viviendo todos los años que participamos en Viña”, acotó.   

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.