DOM
FEB
17
DOM
FEB
17

​Lagunas de Tajzara reviven por las lluvias






22 febrero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero   22/2018) La misma naturaleza está logrando acabar con la fuerte sequía que afectó al municipio de Yunchará en la zona alta del departamento, donde se encuentran las lagunas de Tajzara que estaban vacías.

La alcaldesa de Yunchará, Gladis Alarcón Farfán, confirmó que las lluvias ayudaron con los problemas que estaban afectando fuertemente a la región.

“Hemos sufrido bastante por la sequía, pero con las lluvias, los efectos se han contrarrestado, por lo que estamos analizando una serie de acciones con el fin de almacenar agua para la época de estiaje”, dijo.

Alarcón informó que las últimas lluvias, si bien contrarrestaron la sequía, también provocaron daños, estando en “alerta” por posibles crecidas de los ríos.

“Por un lado, nos alegramos porque nuestras lagunas están llenas de agua que ayudará a los productores, pero por otro lado,  también  hay desbordes de ríos que afectan bastante”, reconoció la alcaldesa.

Sequía

La sequía azotó con todo en la zona alta de Tarija, provocando la mortandad de los patos negros y los flamencos rosados.

Estas especies ante la falta de agua en las lagunas, empezaron a morir, o en otros casos a migrar en grandes bandadas. 

El uso de agua para el consumo humano y el riego de productos agrícolas en el altiplano tarijeño ha tenido su efecto en la recarga natural de las diferentes lagunas en la Cuenca de Tajzara. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Servicio Departamental de Gestión Social  mejorará la seguridad y equipamiento en el centro ‘Oasis’

RESTA

Motociclista continúan siendo imprudentes y llevan hasta tres acompañaste, exponiéndose al peligro