MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

​El MAS proclamó a Evo y para cívicos el paro fue contundente






22 febrero, 2018

Con el bloqueo de calles, cierre de mercados y marchas, miles de ciudadanos mostraron su postura sobre el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 22/2018) “Contundente” fue la denominación que le dieron al paro desde la dirigencia cívica en una concentración efectuada al finalizar la tarde de este jueves en la plaza principal. 

En contraste, unos 300 afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se concentraron con banderas de color azul y  wiphalas en la zona del Mercado Campesino, donde proclamaron la candidatura del presidente Evo Morales Ayma por este partido para la elección de 2019. 

La concentración oficialista estuvo liderada por dirigentes de este partido y parlamentarios. 

Bloqueos 

La ciudad amaneció bloqueada, esta vez, no solo fueron las principales avenidas o calles, sino que se vio puntos establecidos en la mayoría de los barrios, donde los vecinos aprovecharon para interactuar entre ellos.

Cada punto de bloqueo resaltó por la característica creatividad de los tarijeños. 

El servicio de transporte público suspendió sus actividades, además de prestar sus vehículos para el bloqueo.

 Los principales centros de abasto se mantuvieron cerrados y de manera voluntaria, los vecinos fueron cerrando sus calles, siendo el común denominador las banderas rojiblanco.

“Tarija dijo No”, decían la mayoría de las pancartas haciendo recuerdo a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando en este departamento dicha opción se impuso con más del 60%, por encima del Sí, que permitía una modificación a la Constitución con el fin de permitir la reelección indefinida.

En el transcurso del día,  se fueron sumando los puntos de bloqueo que superaron los 60 anunciados por el Comité Cívico. 

Los accesos al centro de la ciudad fueron cerrados en su totalidad. Los principales puentes que conectan a los barrios del margen derecho del río Guadalquivir estaban bloqueados por miembros del transporte libre.

Uno de los puntos de bloqueo que más llamó la atención fue el colocado sobre la calle Colón entre Bolívar y Domingo Paz, donde fueron colocados sillas y sillones detrás del asiento donde se acomodó una violinista, Merceditas, quien mostró su reclamo con música, mientras sus familiares como curiosos disfrutaban. 

Otras calles fueron cerradas con latas o botellas de vinos, destacando una vez más la creatividad de los ciudadanos en esta ciudad. 

Concentración 

Cientos de manifestantes con banderas y pancartas fueron llegando al caer la noche desde cuatro puntos de bloqueo hacia la plaza principal, ratificaron la contundencia del paro, gritando al unísono “Tarija dijo No”.  Los manifestantes exigieron que se respete el resultado del 21 de febrero de 2016. 

En la concentración en la plaza principal que fue  encabezada por el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, los manifestantes solicitaron continuar con las medidas de presión en contra de la re postulación del presidente Evo Morales, en el mismo día que su partido lo proclamaba. 

“Vamos a continuar,  no nos vamos a callar, que sienta la voz del pueblo, y este es un mensaje claro”, manifestó ante el aplauso de los presentes.

El paro en las provincias 

En Bermejo se registraron diferentes puntos de bloqueo, pese  a que el presidente del Comité Cívico de ese municipio, Julio Mejía, asegurara anteriormente que no acatarían el paro. 

Una plataforma ciudadana en Bermejo instaló puntos de bloqueo a la altura del Puente Internacional, posteriormente,  realizaron una marcha de protesta que llegó a la plaza principal. 

Un caso similar ocurrió en Yacuiba, donde el Comité Cívico de esta ciudad no acató el paro; sin embargo, trabajadores del sector de salud impulsaron a diferentes gremios en adherirse a la movilización nacional, llegando a bloquear diferentes accesos en ese municipio. 

Donde las actividades fueron totalmente regulares es en Villa Montes, municipio en el que la dirigencia cívica determinó no acatar el paro convocado a nivel nacional.

Las repercusiones 

El gobernador  Adrián Oliva Alcázar, quien hizo el recorrido de las principales calles, afirmó que la Gobernación acató el paro y que las autoridades deben respetar la decisión del pueblo. 

En el mismo sentido, el diputado Edgar Rendón Ríos del Partido Demócrata Cristiano, calificó de “contundente” el paro movilizado a nivel nacional. 

Rendón criticó a las agrupaciones afines al MAS, por proclamar como candidato al presidente Evo Morales, siendo desde su punto de vista “un acto de provocación”. 

El analista político, Carlos Borth, dijo que más allá de la proclamación de Evo, su postulación y participación, no están garantizadas para las elecciones del 2019, porque debe esperar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos resuelva esta situación, tras la presentación de una denuncia ante esta instancia por parlamentarios de oposición.

En contraste, el dirigente del MAS, Juan José Huanca, aseguró que el paro “no fue contundente”,  porque la mayoría de las personas trabajaron con las puertas cerradas para evitar amedrentamientos. (eP). 

Datos

Pese a la instrucción del Ministerio de Educación, las labores educativas fueron irregulares en Tarija, con un 90% de ausencia en las unidades educativas de esta ciudad.

Las entidades bancarias e instituciones como el Tribunal de Justicia trabajaron bajo la modalidad de horario continuo por la poca afluencia de personas.

Apunte 

El MAS proclamó a Evo Morales como su candidato 

Las agrupaciones sociales afines al MAS, proclamaron ayer en el Mercado Campesino como candidato de este partido para las elecciones del 2019, al presidente Evo Morales Ayma.

En Tarija,  alrededor de 300 personas entre autoridades  y dirigentes campesinos, se reunieron en la zona del Mercado Campesino, donde ratificaron su respaldo al primer mandatario. 
Asistieron a este acto, importantes autoridades departamentales como la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruiz García, la presidente de la Brigada Parlamentaria, Sonia Condori Chalco, diputados, asambleístas y concejales de este partido, entre otros. (eP). 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.