MIE
SEP
26

​Calles con errores históricos






22 febrero, 2018

No solo fue la calle Antonio José Francisco de Sucre,  que fue exhibida con un letrero de la Alcaldía, como “Mcal. José Antonio de Sucre”, sino también hay observaciones con: Padilla, La Madrid y Campero, entre otras

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 22/2018) Los nombres de las principales calles, vías y arterias de la ciudad de Tarija, cuentan con nombres de personas históricamente importantes; sin embargo, la ortografía y los errores que se cometen al momento de elaborarlas, según un listado que otorgó el historiador tarijeño, Elías Vacaflor Dorakis, son diversos y sumamente repetitivos.

Un error que fue criticado en las redes sociales de internet, fue el recientemente renovado y atractivo letrero que instaló la Alcaldía en la calle Sucre.

El mencionado letrero en la calle señala: “Mcal. José Antonio de Sucre”, cuando el nombre correcto es Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá.

Al respecto, la directora de la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, Sara Cuevas Gallardo, informó que este es un error que será corregido por la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía.


“Obviamente este es un error que se debe corregir; tanto la empresa encargada como la Secretaría de Movilidad Urbana realizarán todos los trámites que correspondan para el nuevo letrero como corresponde”, aseguró la comunicadora.

Numerosas calles de la ciudad de Tarija  son nombradas  solo con los apellidos de las personalidades históricas, creando confusión en la ciudadanía.

Cuevas, aceptó no contar con el conocimiento sobre el nombre completo de algunas calles de la ciudad, como el caso de Padilla. 

La mayoría de los ciudadanos creen que esta vía es en homenaje a la patriota Juana Azurduy de Padilla (1780-1862+), cuando lo correcto es Juan Porcel de Padilla, heredero del fundador de la ciudad,  Luis de Fuentes y Vargas (1530-1598+).

Consultando a historiador tarijeño, Elías Vacaflor Dorakis, dijo que  el año 2014, remitió una carta al Gobierno Municipal de Tarija, con la observación de la denominación de cinco calles de la ciudad.


La primera de ellas fue respecto a la calle Padilla, también hizo otra petición por  La Madrid, cuyo nombre real es Gregorio Saturnino Araoz de La Madrid; la aclaración de la calle Santa Cruz, en homenaje al mariscal y no así al hermano departamento. 

“Todo el mundo piensa que la calle Santa Cruz es un homenaje al departamento de Santa Cruz, cuando en verdad fue nominada así en honor al creador del departamento de Tarija, al mariscal Andrés de Santa Cruz Villavicencio y Calahumana”, explicó Vacaflor.

Andrés de Santa Cruz fue el presidente que en 1831, mediante ley nacional reconoció como departamento a Tarija. 

Por otro lado, la calle Campero, cuyo nombre verdadero es en homenaje al general Narciso Campero Leyes, el primer tarijeño que ocupó la presidencia de la República de Bolivia.

“Inclusive hice la queja sobre el nombre de la calle que debería señalar D’Orbigny, pero en el letrero señala D’Orbiguini, en la parte de atrás, está el nombre correcto”, lamentó.


De las nuevas señalizaciones como de la calle La Madrid, fueron realizadas las modificaciones  solicitadas, apareciendo el nombre completo del independentista Gregorio Saturnino Araoz de La Madrid. Esta aclaración fue realizada porque la mayoría de las personas creían que la designación era en honor a la capital española. 

Por su parte, la responsable de la Unidad de Comunicación de la Alcaldía, Sacara Cuevas Gallardo, aseveró no tener el conocimiento sobre las notas remitidas de parte de Vacaflor.

Una hemeroteca desorganizada

Una hemeroteca a la que tiene acceso la Secretaría de Turismo y Cultura de la Alcaldía, es el archivo que brinda la información histórica y patrimonial a esta instancia para realizar diferentes materiales, según explicó la directora de Comunicación.

El historiador tarijeño, Elías Vacaflor Dorakis, acotó que esta hemeroteca, de la que dispone la Alcaldía, es una de las más completas del departamento; sin embargo, la misma se encuentra “desordenada” e incluso,  contando con esta documentación, no siempre la información es correcta.

“Las consultas que realizan a estos archivos, no quiere decir que sea siempre la correcta; algunos libros de personas históricas, no cuentan con datos precisos y completos”, acotó.

Vacaflor, explicó que el año 2011, cuando hizo la propuesta a la Alcaldía, sobre un circuito turístico en el Cementerio General, brindó una lista de 193 personajes para que se definan quienes serían incluidos en la ruta; recordando que fue un trabajo que le tomó más de ocho años en realizar.

“Estas personas no están realizando el trabajo debido, en muy pocas oportunidades fueron a recabar información de mi parte, siempre compartí con ellos la información que tenía, pero en el tema de las calles, su deber es realizar una celosa revisión de lo que reciben, porque esto se exhibe públicamente”, recalcó el historiador.

Señaléticas con “un toque turístico”

Más allá de las imprecisiones referidas, Cuevas resaltó que las señaléticas que indican los nombres de la calles en las principales vías de la ciudad de Tarija, forman parte de un proyecto de “gran magnitud” de la Alcaldía.

Este proyecto, busca sacar antiguas señales, por el deterioro en el que se encuentran,  por los efectos climáticos o porque su ciclo de vida ya culminó. 

Estas señales están siendo  reemplazadas por nuevas señaléticas que tienen un “toque turístico”, aseguró la funcionaria.

“Se busca hacerlas más atractivas, un poco más grandes y con los nombres completos de cada calle. Este no es un trabajo exclusivo de la Secretaría de Movilidad Urbana, sino también de la Secretaría de Turismo y Cultura”, resaltó.

La Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, es la encargada de las señales en las calles y este proyecto está a cargo de la misma; sin embargo, Cuevas explicó que el diseño del proyecto, fue trabajado en coordinación con la Secretaría de Turismo.

“Esta secretaría está a cargo de manejar la información histórica, además, la visión del alcalde Rodrigo Paz, es de ejecutar políticas desde las más pequeñas hasta las más grandes, para atraer más turistas”, agregó. (eP).

elAPUNTE

Nombres que cambiaron con el tiempo

Numerosos ejemplos como los mencionados por el historiador, Elías Vacaflor, de nombramientos a calles, que al transcurrir los años se fueron modificando, aparentemente, son ignorados por las instituciones encargadas de elaborarlos.

“Aparentemente varias calles fueron cambiadas de acuerdo al criterio de los concejales municipales de turno y a la influencia que tenían los prefectos años atrás”, lamentó.

En estos ejemplos, según Vacaflor, se evidencia la falta de coordinación entre la empresa encargada de elaborar las señaléticas y la Alcaldía, mismas que no revisaron el trabajo antes de recibirlo e instalarlo en las calles.

La directora de Comunicación de la Alcaldía, Sara Cuevas, aseguró que en la Unidad de Patrimonio, dependiente de la Secretaría de Turismo, cuenta con profesionales en arquitectura que tienen el conocimiento sobre la historia de las calles.

“Ellos conocen  cuál es la historia del nombre de las calles y de las casas que son consideradas patrimonio en la ciudad”, afirmó.

losDATOS

Una de las hemerotecas más completas del departamento de Tarija se encuentra a disposición de la ciudadanía y de las secretarías de la Alcaldía para constatar hechos históricos.

NOTA DE APOYO

Señalética informativa en la plaza principal

Con el fin de brindar mayor independencia al turista que visita la ciudad de Tarija, la Alcaldía instaló señaléticas en las aceras de la plaza Luis de Fuentes y Vargas como primer paso, posteriormente, serán colocadas en las comunidades que cuenten con potencial turístico.

Al respecto, la secretaria municipal de Turismo y Cultura, Gabriela Pacello Guillén, informó que estas señaléticas  forman parte del Plan Integral de Turismo que fue lanzado el año 2017.

“Está dentro del pilar de la revitalización de nuestro centro histórico de la ciudad de Tarija, estamos implementando todo un sistema de señalización turística”, explicó Pacello.

Desde la Dirección de Comunicación de la Alcaldía indicaron que este proyecto pertenece “exclusivamente” a la Secretaría de Turismo; sin embargo, todas las señaléticas también involucran a Movilidad Urbana.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los 783 estudiantes y plantel docente de la unidad educativa Esteban Migliacci, mediante la actividad del teatro están organizando un festival en el que revaloricen los valores de la familia.

RESTA

Cortes de energía eléctrica, inundaciones y semáforos quemados dejaron las primeras lluvias de la temporada, mostrando una ciudad que no está preparada para ninguna eventualidad climatológica, pese a las experiencias anteriores que debieron servir para tomar previsiones a las instituciones responsables.