JUE
SEP
20

​Bajo presupuesto, un factor que influye en la justicia boliviana






22 febrero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 22/2018) El analista político, Carlos Borth, dijo que una de los principales factores que influyen en el bajo rendimiento de la Justicia en Bolivia, es por el bajo presupuesto con el que cuenta el Órgano Judicial, que en términos de porcentaje es del 0,4% del Presupuesto General del Estado (PGE). 

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado  2018, con un agregado que alcanza a Bs 284.436.757.128, donde  ratificó el porcentaje mencionado para el Órgano Judicial.

En ese sentido Borth, aseveró que con un reducido presupuesto es “difícil” obtener buenos resultados en las áreas de la justicia, a eso se suma el Ministerio Público, institución que se encarga de realizar las investigaciones de los casos delictivos. 

Dicha entidad solo recibe en porcentajes el 0.08% del presupuesto general del Estado.

En ese sentido el diputado, Edgar Rendón Ríos, dijo que la solución para mejorar el sistema de justicia no fue aprovechad en la elección judicial, donde debieron ser elegidos los mejores profesionales a quienes se les garantice mayores recursos económicos, destinados para la optimización del manejo de la justicia en Bolivia. (eP).