VIE
SEP
21

​Asambleístas  definirán si hay o no elección de subgobernadores  






22 febrero, 2018

La Gobernación apoya que se mantenga la elección de estas autoridades por voto popular 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 22/2018) Los asambleístas van a definir el futuro de los subgobernadores en el próximo debate en el pleno, pese al acuerdo al que llegaron las actuales autoridades seccionales con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar.

“Es una decisión que tomará el ente legislativo, más allá de cualquier acuerdo, la Asamblea analizará   si va o no este asunto”, dijo el secretario general de la directiva, Abel Guzmán Murguía. 

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que el proyecto ya está para ser tratado en el pleno de la Asamblea,  dando margen a la Comisión Técnica para que añada  los elementos necesarios y pueda perfeccionar la ley electoral. 

“Lo que nos sorprende que exista un acuerdo entre los subgobernadores y el gobernador,  cuando anteriormente él mismo y sus secretarios manifestaron que la elección de los ejecutivos seccionales es ilegal”, cuestionó el legislador.

El presidente de la Asociación de Subgobernadores, Walter Ferrufino Gaite, solicitará una reunión con los asambleístas  para debatir el tema en cuestión, porque  antes de poner la mencionada ley electoral en tratamiento, es necesario llegar a un consenso entre la Gobernación y la Asamblea Legislativa. 

“Pediremos consensos; queremos agotar todas las instancias de diálogo antes de asumir cualquier decisión”, declaró el subgobernador.

La ley electoral definirá el sistema de elecciones en el departamento de Tarija, donde el principal debate está en la designación de los subgobernadores, si está será por voto popular o por determinación del gobernador de turno.   (eP). 

Datos 

En base al Estatuto Autonómico y una sentencia Constitucional del (TCP), a partir del año 2020, los subgobernadores electos por voto popular en la gestión 2015, desaparecerán de la vida pública.

Según la Ley Electoral en las elecciones del 2020, los candidatos a la Gobernación deberán contar con un segundo candidato que pugne el cargo de vicegobernador.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.