Noticias El Periódico Tarija

Otros temas tratados fueron la escala salarial y la Ley Electoral 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Febrero 21/2018) Los 11 subgobernadores del departamento se reunieron ayer desde las 11.00 con el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, donde el tema central fue la ejecución de la ley departamental del 8%, con la que las alcaldías empezaron a realizar débitos automáticos, afectando recursos del Gobierno Departamental.

Oliva informó a los periodistas que dialogó con los subgobernadores de los débitos automáticos tramitados por 7 municipios de Tarija, argumentando que de continuar esta situación, podrá cumplir con la Ley del 8%, pero no con los convenios concurrentes comprometidos con los gobiernos municipales. 

Esta declaración fue respaldada por los subgobernadores, encabezados por su presidente, Walter Ferrufino Gaite.

“La aplicación de la Ley del 8% perjudicará a los propios municipios, los convenios se ponen en riesgo, porque se ha modificado el término de relación”, explicó el gobernador. 

Según el gobernador, los convenios son un acuerdo y este establece,  cómo debe trabajarse de manera conjunta. 

Agregó que si los alcaldes actúan de manera unilateral, “se cambian las condiciones”, por lo que la Gobernación ya no estaría obligada a cumplir los convenios establecidos.

Ferrufino, aclaró que las subgobernaciones están de acuerdo con la Ley del 8%; sin embargo, rechazan la aplicación de los débitos automáticos porque perjudican el funcionamiento del Gobierno Departamental, el que también está compuesto por las subgobernsaciones. 

El subgobernador de Entre Ríos, Walter Ferrufino,  instó a los alcaldes, a los asambleístas y a la Gobernación, de lograr un consenso mediante una reunión. 

“Se ha vulnerado la normativa, la falta de consenso ha llevado a una de las partes en acelerar el tratamiento y la forma como el ajuste de estos temas, esto afecta a la realidad de las subgobernaciones como de la Gobernación”, refirió el subgobernador.

Recalcó que apoya la Ley del 8%,  porque van recursos para su municipio, pero no con los débitos “porque nos perjudican”, acotó.
Escala salarial

Con relación a la escala salarial, el presidente de los subgobernadores dijo que trabajará de manera conjunta con la Gobernación para subsanar las observaciones identificadas por la Asamblea, en lo que respecta a la Ley Electoral. 

“Todos piden mantener la elección de estas autoridades mediante el voto popular”.

En contraste, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, afirmó  nuevamente que están predispuestos a dialogar bajo cualquier escenario, argumentando que constantemente solicitan reuniones con el gobernador, pero, no recibieron respuesta alguna. (eP).

Datos

Los débitos que tramitan los 5 municipios restantes ascienden a Bs 45 millones.

La Gobernación anuncia acciones legales para recuperar los Bs 18 millones  debitados.