JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Vasco da Gama a sellar su boleto ante Wilstermann






21 febrero, 2018

El Aviador necesita una hazaña para remontar el 4-0 de la ida, el vencedor avanzará al Grupo 5 de la Copa Libertadores
AGENCIAS

El Wilstermann de Bolivia depende de una hazaña para remontar el 4-0 con que cayó en el partido de ida de la Copa Libertadores ante el brasileño Vasco da Gama que afrontará la vuelta este miércoles con esa ventaja y, a la vez, respetuoso de los 2.790 metros de altitud de Sucre, donde ambos se enfrentarán este miércoles.

Consciente de la importancia del encuentro, el estratega boliviano Álvaro Peña reservó a una buena parte de sus titulares habituales, incluido el arquero paraguayo Arnaldo Giménez, para disputar el partido de la Liga boliviana en que los aviadores vencieron el domingo por 1 a 0 al Oriente Petrolero.

Aunque fue un triunfo sufrido, el resultado supuso una bocanada de aire fresco para los aviadores, que afrontarán ahora con buen ánimo el encuentro ante el Vasco da Gama, según ha afirmado el zaguero uruguayo Enrique David Díaz.

“Creo que nos tenían por muertos y este equipo nunca está muerto”, señaló Díaz, quien reconoció que se deberá trabajar duramente que se vea “dentro del campo de juego el miércoles” si el Wilster está o no vivo en la Libertadores.

Peña podría plantear un esquema más ofensivo que el empleado en Brasil, con una dupla atacante conformada por su goleador, Gilbert Álvarez, y el argentino Marcelo Bergese.

En la zaga también deberá definir si incluye a Díaz o al brasileño Alex da Silva, que apenas se recuperó de una lesión.

El Vasco da Gama llegó a Bolivia el lunes con la tranquilidad de la goleada por 4-0 lograda el pasado jueves en casa y un plan para contrarrestar los efectos de la altitud de Sucre.

La estrategia de los dirigidos por Zé Ricardo es la misma que suelen emplear equipos extranjeros para jugar en las ciudades bolivianas situadas en altura, consistente en llegar a Santa Cruz de la Sierra, a 400 metros sobre el nivel del mar, y trasladarse horas antes del encuentro al lugar donde se disputa el partido.

La delegación brasileña incluye a 21 jugadores, de los que algunos tienen experiencia en jugar en altitud elevada, entre ellos el colombiano Duvier Riascos, el ecuatoriano Frickson Erazo o el argentino Andrés Ríos.

Es probable que Zé Ricardo repita la alineación que logró el triunfo en la ida, con la variante de Erazo, que ya cumplió la suspensión por un partido, en lugar de Paulão en la zaga.

El ganador del lance avanzará a la fase de grupos, en la cual su primer rival será la Universidad de Chile.

Alineaciones probables:

Wilstermann: Arnaldo Jiménez; Alejandro Meleán, Alex da Silva, o Enrique David Díaz, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte; Cristhian Machado, Fernando Saucedo, Cristian Chávez, Serginho; Marcelo Bergese y Gilbert Álvarez. Entrenador: Álvaro Peña.

Vasco da Gama: Martín Silva; Yago Pikachu, Frickson Erazo, Ricardo Graça, Henrique; Leandro Luis Desábato, Wellington, Evander, Wagner, Paulinho; y Andrés Ríos. Entrenador: Zé Ricardo.

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldan, asistido en las bandas por sus compatriotas Alexander Guzmán y Cristian de la Cruz.

Estadio: Olímpico Patria, de Sucre, situado a 2.790 metros sobre el nivel del mar.

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.