JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Mario Cossío  no niega pensar en la presidencia del país






21 febrero, 2018

El exgobernador dijo que sigue la “persecución” en su contra, lamentando que en el juicio que está siendo realizado en la actualidad, también involucren a sus familiares, sin darle opción ni de defenderse  

Redacción Central/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- febrero 21/2018) “Estoy viviendo una pausa obligada en mi carrera política; pero no he renunciado a la política, siento que tengo una tarea pendiente”, así respondió el exgobernador Mario Cossío Cortez,  respecto a la consulta si ha considerado volver a Bolivia aspirando a la presidencia del país.

En una entrevista con el noticiero nocturno de Canal 15, el político que está exiliado en Paraguay hace 7 años, dijo que previo a pensar en un cargo público, aspira volver al país para luchar por la defensa de la democracia como de los derechos humanos.

“Cuando vuelva no voy a quedarme quieto, voy a concretar algunas ideas que tenía para Tarija y para Bolivia”, dijo en respuesta a la pregunta realizada por el presentador, Julio Roca Laguna, sobre si piensa en un futuro en la presidencia.

“Bolivia tiene un gran desafío que va más allá de los colores políticos, de las pretensiones personales de cualquier ciudadano de ser presidente de un país, aquí,  lo que está en juego es la democracia, la libertad, el respeto a los derechos humanos”, dijo al referirse a la repostulación del presidente, Evo Morales Ayma.

Destacó que se está consolidando “una dictadura”, es así,  que pidió aunar esfuerzos para  poner un “alto” a la intención del “régimen” de Evo Morales de quedarse en el poder de manera indefinida.

Acotó que con certeza,  el pueblo boliviano se manifestará en defensa de su voto del pasado 21 de febrero de 2016, cuando se impuso la opción No en contra de la reelección.

Juicio 

Sobre el juicio que inició esta semana en su contra como de sus familiares, Cossío  cuestionó el actuar del órgano judicial que está juzgando con “direccionamiento” del actual Gobierno.

A la consulta de  si debería volver al país para defenderse de las acusaciones que le hacen,  respondió que no existen las mínimas condiciones. 

“¿Defenderme ante quién? El país ha perdido su condición democrática, Bolivia es un Estado donde no existe justicia, el órgano judicial se ha convertido en el apéndice del poder político  ¿Someterme a ser juzgado por quién, por el Gobierno?”, cuestionó.

Lamentó que no solo le están  procesando a él, sino a su familia como a sus colaboradores. 

El exgobernador pidió identificar a los “cómplices de este régimen”, a los que “operan” dentro del Órgano judicial. 
“Se les debe de poner en la lista de los violadores de los derechos humanos”, acusó al referir que no conoce los pormenores de este último juicio,  porque no fue notificado, pese a que es de conocimiento público que está exiliado.

Reveló que se enteró de este juicio que le siguen en contra,  por medio de la nota digital que se publicó en elPeriódico. 

Recién ayer por estas notas de prensa, tuvo conocimiento ayer  que estaba siendo acusado por el delito de enriquecimiento ilícito, donde habría adquirido, según la denuncia,  25 muebles, además de vehículos.

 “Eso es la mentira más canalla, yo no adquirí ningún bien ni cuando era prefecto ni gobernador, los registros públicos lo demuestran, esa denuncia fue fabricada para destruir mi reputación como de mi familia, tienen el objetivo de apresar a mis familiares para presionarme a que retorne a Tarija”, criticó.

Recordó que en las condenas anteriores que dio el Órgano Judicial,  han sido efectuadas sin ninguna causal. 

“Me condenaron en casos donde yo no tuve absoluta participación, no hay un solo documento en el que se mencione mi nombre, solo me condenaron porque era prefecto”, dijo al recordar que no participó en ninguno de estos procesos.

“Ojalá  muy pronto pueda estar en Bolivia para demostrar que cada una de estas denuncias carecen de fundamento”. (eP).

Apunte:

Juicio contra Cossío

Con pocos oyentes en la sala del Tribunal de Sentencia Primero,  inició el martes el juicio oral en contra del exgobernador, Mario Cossío Cortez y sus familiares  por los supuestos delitos de enriquecimiento y favorecimiento ilícito.

La Justica declaró rebelde al político por no asistir a las audiencias, encontrándose  exiliado en el Paraguay,  al igual que sus familiares, es así que la Dirección de Defensa Pública, asumió su caso con el abogado de oficio, Ubaldo User.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.