LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

​El Mirador de los Sueños duerme en el olvido






21 febrero, 2018

La junta del barrio San Martín ya fue advertida por Cosaalt para el corte del servicio a consecuencia de una deuda historia 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-febrero 21/2018) Uno de los centros turísticos de Tarija como es el Mirador de los Sueños ha quedado olvidado, lamentó el presidente del barrio San Martín, indicando que este espacio se auto sustenta con el cobro de Bs 1 para el ingreso, que está  a cargo de los mismos vecinos. 

Los vecinos lamentaron que lo recaudado no alcanza ni para pagar la deuda histórica con la Cooperativa de  Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), quedando un saldo todavía de  Bs 8000.

“De un tiempo a esta parte, la obra ha quedado abandonada, desde que el subgobernador ya no quiso hacerse cargo de la Copa han tenido los problemas”, dijo en referencia a Jhonny Torres Terzo. 

Este mirador es conocido popularmente como la “Copa de Vino”, por su similitud que tiene con este objeto, tan cercano a la cultura del valle central.     

Destacó que el peso boliviano que cobran a los visitantes, es para pagar al persona que cuida el mirador, quien también hace la limpieza. 

Parte de esos recursos son para amortiguar la deuda de Cosaalt. “Ya vamos pagando Bs 17000, ninguna de las autoridades dio un peso”, dijo. Todavía quedan unos Bs 8 mil por pagar. 

Indicó que ya fueron advertidos por Cosaalt de que van a cortar el servicio de agua, si es que no cubren la deuda pendiente.

En cuanto a la infraestructura, dijo que faltan vidrios y barandas entre otros. “Se está derrumbando”, acotó. 

Los vecinos del barrio san Martín insisten en que la Alcaldía se haga cargo de este centro turístico.


El conflicto institucional 

La Alcaldía no quiere recibir de la Subgobernación la infraestructura del Mirador de los Sueños  en las condiciones “pésimas” en que se encuentra en la actualidad. 

Desde la Subgobernación, argumentan que no  tienen los recursos económicos para hacer los arreglos que exige la Subgobernación.

Es así que hasta la fecha,  no  ha logrado concretar el acuerdo para la transferencia de la infraestructura.

Fedjuve 

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste,  pidió a la la Alcaldía y a la Subgobernación,  dejar de hacer declaraciones “vanas”.

De acuerdo a Rosas, es solo discurso la declaratoria de la Subgobernación de querer transferir este centro turístico  a la Alcaldía. 

Recordó que desde la Alcaldía pidieron un informe sobre el estado actual de este centro, pero a la fecha, no presenta lo solicitado.

 “Deberían de sentarse y dejar de hacer acciones políticas con la Copa y velar por el interés común, que los vecinos puedan tener un atractivo turístico”, dijo.

Destacó que la infraestructura está en “muy malas condiciones”, la que no tiene ningún mantenimiento.

En cuanto a qué acciones puede asumir la dirigencia vecinal, dijo que nuevamente  intentarán  reunir a ejecutivos de la Alcaldía y de la Subgobernación para  tomar una decisión “sincera”.


Concejo 

Para el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, quien en calidad de subgobernador concluyó la construcción de este mirador, dijo que es responsabilidad de la Subgobernación hacer los trámites para transferir la obra al Gobierno Municipal.

Explicó que el Concejo Municipal emitió recomendaciones al órgano ejecutivo  para extremar  esfuerzos, con el fin de  hacerse cargo de la administración de este centro.

“Lo que hemos conocido, no de manera oficial, es que el Gobierno Municipal le solicitaba a la Subgobernación tener un informe detallado de las condiciones actuales de la infraestructura, para hacer una cuantificación de lo que significaría una inversión”, explicó Lema. 

La idea del Gobierno Municipal es recibir este centro en buenas condiciones, además de los temas administrativos,  que deberían de estar “cerrados” para asumir acciones como órgano ejecutivo. (eP).


Apoyo

Las complicaciones que tuvo la obra

El exsubgobernador, Alfonso Lema Grosz, aclaró  que en su gestión  concluyeron la construcción de este mirador que estaba en el marco de un convenio entre la Gobernación del departamento a través de la entonces Subprefectura como el Gobierno Municipal.

Es así que para garantizar el funcionamiento de este centro turístico, fue creado un programa de turismo para destinar personal que atienda en el mismo.

“Se hicieron una serie de acciones para garantizar el funcionamiento, mientras estuvimos los últimos años de nuestra gestión”, dijo Lema,  al destacar que afrontaron dificultades y complicaciones, donde incluso,  tuvieron que rotar a todo el personal de la Subgobernación,  con este fin.


Acotó que en ese entonces, también solicitaron al alcalde Oscar Montes Barzón, hacerse cargo del mirador, pero no obtuvieron respuesta oficial.

Dijo que tras el cambio de gestión, cuando Rodrigo Paz Pereira asumió la Alcaldía, el ejecutivo pretendía hacerse cargo de este centro, pero el subgobernador Torres,  les dijo que él se responsabilizaría de su manejo.  “Recuerdo que hizo un relanzamiento de la Copa”, acotó.

Apunte:

La obra costó Bs 6 millones  

Una inversión de un poco más de Bs 6 millones  fueron necesarios para la construcción del Mirador de los Sueños. La obra  fue inaugurada el 4 de julio del 2013 en la gestión del subgobernador, Alfonso Lema Grosz.

Este centro turístico tiene una vista de 360 grados a una altura de veinte metros y fue diseñado,  tomando en cuenta la vocación del valle central de Tarija, en cuanto a la producción vitivinícola.

El mirador también se asemeja a un cáliz eucarístico, que tiene relación con la fe católica de la mayoría de los tarijeños.

Fue inaugurado con las expectativas de ser un referente turístico de Tarija,  pero en el trascurrir del tiempo,  da una mala impresión a los que la vistan, por su deplorable estado, además de su mal olor.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.