MIE
SEP
19

​Concejo definirá el futuro de los 180 proyectos paralizados 






21 febrero, 2018

Los concejales debatirán si permite o no al alcalde modificaciones en el presupuesto anual aprobado 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 21/2018) Por decisión unánime, los concejales decidieron postergar el tratamiento de la situación de los 180 proyectos que están paralizados, por lo que el presidente del Concejo, Alfonso Lema Grosz, dijo que este jueves procederán al debate de los proyectos, obras y programas que según el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, están en riesgo de no ejecutarse. 

En ese sentido, en la sesión el oficialismo pretende aprobar una resolución para permitir movimientos presupuestarios de diferentes partidas.

Lema aseveró que entre los proyectos que están en la lista de los 180, se encuentran programas y obras de micro riego, centros de salud, unidades educativas, mobiliarios para colegios, además de los recursos para garantizar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas. 

Los concejales tendrán 48 horas para revisar el estado de las obras que están en ejecución y otras que están programadas.

“También esperamos que en el transcurso de la próxima semana, se pueda tratar nuestra propuesta que aún está en análisis de las comisiones, en sí, propuse una ley de modificaciones presupuestarias que no vea los temas de manera puntual o específica, más bien,  que regule de mejor manera los mecanismos”, explicó el presidente Lema.

Según el concejal es importante resolver que proyectos deben ser aprobados mediante ley, cuáles  necesiten ser aprobados mediante una resolución municipal o las modificaciones presupuestarias que el ejecutivo, mediante un decreto,  los pueda hacer de manera directa.

En contraste, el concejal Alberto Valdez Rojas, indicó que los proyectos de agua, salud, educación y asfaltado están garantizados. 

El concejal opositor  lamentó que desde el ejecutivo,  hayan demorado en la entrega del informe de los 180 proyectos que, según el alcalde Paz, están paralizados, indicando que mandaron dos minutas de requerimiento de información para obtener el detalle de los mismos.

El Concejo rechazó la ley de “intrapartidas” o de modificaciones presupuestarias que propuso para este 2018 el alcalde; con el argumento de que no existen informes de los proyectos que especifiquen el porqué del movimiento de recursos. 

El alcalde Paz, reclama que por esta negativa del Concejo, unos 180 proyectos están con riesgo de no ser ejecutados. (eP). 

Datos 

Cada la resolución de movimientos de partidas presupuestarias fue aprobada, pero este 2018 fue la excepción con la negativa del Concejo, que argumentó la existencia de irregularidades.

En la sesión del martes 20 de febrero,  el Concejo Municipal aprobó la resolución que da lugar a la inscripción de saldos de caja y banco en el presupuesto,  provenientes de la coparticipación tributaria.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.