MAR
SEP
25

​Autorizan solicitudes de revocatorio de Rodrigo Paz y Adrián Oliva






21 febrero, 2018

El alcalde de Yacuiba es quien más pedidos en contra tiene, siendo trece en total 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 21/2018) A escala nacional, el departamento de Tarija presentó la mayor cantidad de solicitudes de revocatorio de mandato para autoridades, en donde el gobernador Adrián Oliva Alcázar, y el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, aparecen en esta la lista autorizada que dieron a conocer en una conferencia de prensa los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Gustavo Ávila Mercado, dijo que ya inició oficialmente el proceso de revocatorio con la entrega de libros a los ciudadanos que hicieron las solicitudes que fueron legalmente aceptadas. 

“Hasta la anterior semana teníamos seis solicitudes que fueron observadas y se encontraban pendientes, porque los ciudadanos debían subsanar estos problemas”, explicó Ávila.

En Sala Plena, la Unidad Jurídica del TED acotó que estas observaciones fueron subsanadas, por lo que en Tarija, llegaron a 36 solicitudes.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, tiene una solicitud de revocatorio, mientras que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, cuenta con dos.

El concejal  de Unidos para Renovar (Unir), Francisco Rosas Urzagaste, también cuenta con una solicitud de revocatorio de mandato en el municipio de Cercado.

 “Entramos a la segunda etapa que le corresponde al ciudadano promotor,  que es el llenado de los libros”, acotó.

 Cada solicitante tiene 90 días para este procedimiento, después pasa un periodo de 60 días para la validación de  firmas.

elAPUNTE

Lista de solicitudes para revocatorio de mandato 

En alcalde de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre,  también cuenta con una solicitud, además de tres asambleístas departamentales de ese municipio: Daniel Carvajal Solano de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Roberto Cardozo y Pablo Colque Bautista del Movimiento Al Socialismo (MAS).  Sorprende que en Bermejo existen solicitudes de revocatoria en contra de todos los concejales. 

En Yacuiba quienes tienen solicitudes de revocatorio aceptadas son: el alcalde Ramiro Vallejos Villalba, que tiene trece en contra. También por Yacuiba hay solicitudes en contra de los asambleístas departamentales: Wilman Cardozo Surriable de UDA, y Jorge Arias Soto del MAS. también tienen solicitudes al igual que todo el concejo municipal de Yacuiba.

Al igual que en Bermejo, en Yacuiba hay solicitudes de revocatoria en contra de todos los concejales. 

En Villa Montes hay solicitudes de revocatoria en contra del alcalde, Omar Peñaranda Soruco,  con una.

Existe también una solicitud en contra del asambleísta regional, Julio César Ferreira y contra todos los concejales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.