MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Fujimori puede volver a prisión después de haber sido indultado






20 febrero, 2018

Agencias

El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 79 años, podría volver a prisión, luego de que un tribunal descartara que tenga inmunidad pese a haber sido indultado y ordenara que sea juzgado por una matanza de 1992.

En un fallo divulgado el lunes, un panel de tres jueces de la Sala Penal Nacional determinó que en la matanza de seis campesinos en Pativilca “no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori”, por lo que deberá ser sometido a juicio junto a otros 23 acusados.

“En el caso de que (Fujimori) fuera condenado, habría que ver cuál es el tipo de condena que se le impone. Si se le pone efectiva, tendría que ordenarse su regreso a su prisión“, explicó este martes el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, al canal RPP.

Fujimori es pasible de 25 años de prisión en esta causa, que cobró vigor dos meses después de que fuera indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczkynski mientras cumplía una condena de 25 años por otras dos matanzas perpetradas bajo su gobierno (1990-2000).

“Los familiares (de las víctimas) están satisfechos con la resolución, esperan que pronto se dé el juicio oral, han esperado 26 años y desean que esto termine lo más pronto posible“, dijo a la AFP la abogada Gloria Cano, que representa a las familas.

“No se va pedir detención (preventiva de Fujimori), sino impedimento de salida del país. En caso de encontrársele responsable la Sala (Penal) tendrá que decidir la pena a imponerle”, añadió.

El médico del exgobernante, Alejandro Aguinaga, afirmó que “es un exceso a los 79 años procesar a Alberto Fujimori“. “¿Quien va a responder por el deterioro de su salud?”, se preguntó.

Puede apelar

Un escuadrón militar secuestró y asesinó a seis campesinos la madrugada del 29 de enero de 1992 en Pativilca, al norte de Lima. El expresidente de ancestros japoneses está acusado de ser autor mediato de delitos de homicidio calificado, secuestro y asociación ilícita.

El abogado del expresidente, Miguel Pérez, dijo que su cliente está analizando si apela la decisión del tribunal, mientras Keiko Fujimori, hija del exgobernante, pidió que su padre enfrente en libertad el juicio por el caso de Pativilca.

“Confío en que mi padre será absuelto en un juicio sin presiones políticas“, escribió Keiko en Twitter.

Si Fujimori apela, será la Corte Suprema la que dirá la última palabra y resolverá si tiene o no inmunidad.

No sólo el futuro de Fujimori es incierto, sino también el del propio Kuczynski: dos partidos de izquierda anunciaron pedidos de destitución en el Congreso por haber concedido el polémico indulto.

Kuczynski, quien sobrevivió en diciembre a una moción de destitución en el Congreso, afirmó el lunes que no renunciará y atribuyó los intentos de sacarlo del poder a un “grupo comunista”.

El pedido de destitución de Kuczynski será revisado cuando el Congreso retome sus actividades en marzo, pero parece poco probable que prospere.

 

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.