Noticias El Periódico Tarija

La Dirección de Riesgos de la Alcaldía, atendió esta situación y pudo evitar daños a personas y viviendas

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 20/2018) Diferentes percances a causa de las crecidas de los ríos en Tolomosa y San Pedro de Sola, afectaron cultivos en estos sectores; sin embargo, la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, evitó mayores daños.

El director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Boris Fernández, indicó que registraron y atendieron una situación de desborde en la comunidad de San Pedro de Sola que afectó a  cultivos en este sector.

“Algunos cultivos fueron afectados, pero no se tuvieron daños físicos, estructurales a viviendas o a personas”, aseguró Fernández.

En la comunidad de Tolomosa Grande, por donde sigue el mismo curso de agua, no registraron un crecimiento extraordinario del cauce; sin embargo, tuvieron problemas con el caudal al margen derecho, que podía afectar a viviendas cercanas.

“Estaba a unos 4 a 5 metros de distancia del talud”, acotó.

Los trabajos para reencausar el caudal del río y evitar un  mayor percance en esta situación, fueron ejecutados por esta dirección, porque la estructura del suelo provoca que el mínimo golpe de agua, arrastre el material suelto, explicó Fernández.

“Los trabajos de encauzamiento, por lo menos para esta temporada del año, y así evitar estos percances, luego iniciaremos con la construcción de defensivos para evitar más problemas a futuro”, acotó. (eP).

elAPUNTE

Inundaciones en la ciudad

El director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Boris Fernández, mencionó la situación que se vivió en diferentes calles del centro de la ciudad a causa de las últimas lluvias, como de los reclamos de los ciudadanos por la falta de prevención. 

El director destacó el trabajo de los funcionarios municipales que destaparon  las bocas de tormenta que se encontraban obstruidas.

Si bien, la anterior semana tuvimos una lluvia bastante intensa, con la que se taponearon varias calles como la Colón, la Campero y la General Trigo entre otras, con el trabajo del Gobierno Municipal en un lapso de 10 minutos, logramos que las aguas fluyan como corresponde”, resaltó.

Indicó que estas situaciones no se dieron por la falta de prevención de la Alcaldía, sino por  la acumulación de basura en las bocas de tormenta a causa de las personas que lanzan ahí sus desechos.