JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Yacuiba registró mayor cantidad de atenciones por desastres naturales






20 febrero, 2018

En Villa Montes   atendieron 501 casos, siendo otro de los municipios afectados por los desastres naturales 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 20/2018) El municipio de Yacuiba es el sector más afectado a raíz de las lluvias e inundaciones, por lo que el área de gestión de riesgos, registró al momento,  al menos 1549 atenciones del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) en este municipio.

El responsable departamental de Gestión de Riesgos, Felipe González, informó que en el municipio de Villa Montes atendieron 501 casos y en Yacuiba 1549, en ambos  atendieron similares casos.

“Se atendieron casos de diarreas, problemas dermatológicos, de hongos, cefaleas, infecciones respiratorias agudas; al parecer, la próxima semana ingresaremos al municipio de Yunchará para realizar las atenciones correspondientes”, informó Gonzáles. 

En cuanto al tema del abastecimiento de agua en estos municipios que están siendo afectados por las lluvias e inundaciones, Gonzáles, aseguró que en la pasada gestión, dispusieron al menos 320 potes de agua que estarían cubriendo las necesidades de los afectados.

“Hicimos una nueva repartición que consiste en 150 para Yacuiba y 150 para Villamontes, además el Ministerio de Salud, también asignó este elemento; hasta el momento el más afectado es Yacuiba”, refirió. 

El funcionario,  indicó que por ley, estos trabajos deben ser coordinados con las alcaldías y la Gobernación, de forma que la colaboración interinstitucional es “fundamental” para la atención de los afectados. 

“Esto hace que las instituciones se agrupen como una sola y actúen como un comité operativo de emergencia”, puntualizó Gonzáles.

Más de Bs 70 mil de apoyo del Ministerio de Salud

Por su parte, la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, llegó hasta la ciudad de Tarija para dar a conocer las tareas de apoyo que están realizando en diferentes municipios por las pérdidas a raíz de las lluvias.

“El Ministerio de Salud está haciendo la entrega de medicamento en un valor de Bs 41.434  para la atención de las familias dignificas, son antibióticos, analgésicos,  pastillas potabilizadoras y otros medicamentos esenciales”, explicó. (eP).

losDATOS

En total como Ministerio de Salud, para la atención de este desastre, está invirtiendo más de Bs 78.700 en el departamento de Tarija, aseguró la funcionaria.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.