JUE
SEP
20

​Recomendaciones y medidas preventivas de bomberos para el uso y manejo del gas LP (Parte I)






20 febrero, 2018

CNL.DESP.ROMMEL CESAR RAÑA POMMIÉR

Con la finalidad de evitar que ocurran desgracias como las acontecidas en la ciudad de Oruro, le insinuamos estimado lector, tomar nota de las siguientes recomendaciones:

EL GAS LICUADO DEL PETRÓLEO (GLP) 

Es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que el GLP son una mezcla de hidrocarburos propano y butano.

El propano y butano están presentes en el petróleo crudo y el gas natural, aunque una parte se obtiene durante el refinado de petróleo, sobre todo como subproducto de la destilación fraccionada catalítica. Las propiedades físicas del Gas L.P., es inoloro/inodoro, a nivel industrial se le suministra un gas denominado Metil Mercaptano (tóxico, incoloro e inflamable con olor repulsivo) olor característico para que las personas lo identifiquen de inmediato.

El Gas. L.P. tiene diversos usos en la vida cotidiana: doméstico, comercial, industrial, como combustible carburante (vehículos en algunos casos).

ORDEN REGULADOR

Toda fabricación de estos cilindros de gas (garrafas) están normados bajo la NORMA BOLIVIANA DE CALIDAD (IBNORCA) REGLAMENTO PARA LA FABRICACION y DISTRIBUCION DE GAS LICUADO DE PETROLEO (GLP) EN GARRAFAS DE YPFB la cual menciona en su:

 Capítulo VI

ARTICULO 28.-Las garrafas de propiedad del Concesionario deberán contar con la certificación del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) sobre el cumplimiento de las siguientes Normas Bolivianas.

a) Norma NB-439-88 Cilindros de Acero para Gases Licuados de Petróleo (garrafas 5 a 45 kilogramos de propano-butano)

b) Norma NB-440-81 Inspección de cilindros nuevos de Acero (garrafas) para Gases Licuados de Petróleo, 

Las copias de estas certificaciones acreditan la calidad y seguridad que son  entregadas a la Empresa proveedora de GLP y a la Superintendencia de Hidrocarburos.

(Continuará…)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.