LUN
SEP
24

​Nuevos enfrentamientos: Sube la tensión en los asentamientos






20 febrero, 2018

Existe un grupo de personas que se dedica a fragmentar terrenos y a comercializarlos a familias de escasos recursos 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero   20/2018) La mayoría de los enfrentamientos en la ciudad de Tarija, se debe a problemas de tierras, lo que generalmente termina con desalojos, derrumbes de viviendas, donde existe  una violencia desmedida.

4 de Marzo es una de las zonas afectadas por los conflictos,  donde las familias que viven  hace  tres años en la zona, iban a ser desalojadas por una orden judicial, mediante efectivos de la Policía Boliviana, situación que no pudo darse ayer por la férrea resistencia.


Los policías fueron atacados con piedras y palos de parte de los vecinos de esta urbanización, por lo que tuvieron que replegarse. 

Los policías haciendo uso de sus escudos y demás elementos de protección,  intentaron ingresar hasta los domicilios para desalojarlos, con el fin de permitir que la máquina proceda con el derrumbe de las viviendas que habrían sido levantadas irregularmente. 

En medio de los enfrentamientos,  se registraron 3 heridos, 2  vecinas y un efectivo policial. 

Un efectivo policial fue herido por una piedra, quien fue trasladado de emergencia al hospital San Juan de Dios, situación similar ocurrió con las dos mujeres que estaban heridas.

Al no conseguir ejecutar el desalojo, los policías junto a la parte denunciante, no tuvieron más alternativa que retroceder; sin embargo, los uniformados anunciaron que harán cumplir la orden judicial de demolición.


Testimonios de los desalojados

Las personas de las viviendas que deben ser desalojados,  argumentan que cuentan con todos los documentos “en orden”, además que trabajaron en esos terrenos, refiriendo que al momento de llegar hace cuatro años, esas tierras eran “unas montañas”.

“Pedimos ayuda para toda la gente que vive aquí, somos gente pobre, no tenemos dónde ir, nos dieron  20 minutos, no entienden nuestras  necesidades, vivimos hace 3 años, nos han gasificado, queremos la presencia de la Defensoría del Pueblo”, dijo Deysi Choquetilla.

“A las 3:00 de la mañana nos han agredido, tenemos documentos que respaldan que compramos el terreno, pero nadie dice nada ni actúa a nuestro favor, quiero justicia, tenemos hijos, somos más de 500 familias, por qué nos lastiman, queremos plazo por favor, no tenemos más alternativas que defender nuestro hogar con nuestra sangre, si es preciso, vamos a salir muertos”, advirtió Elvira Choque.


“Escuchamos a los supuestos dueños a decir que vivieron en estas tierras, pero no es cierto, estamos con documentos al día, pero los policías nos han pegado y gasificado sin contar que tenemos hijos pequeños, ahora que ven los terrenos listos para construir, recién dicen ser propietarios”, dijo Carmen Mamani, en referencia a los propietarios que consiguieron la orden judicial.

Testimonio de la propietaria

La propietaria Herlinda Fernández, denunció que  fue retirada de su vivienda hace unos tres años, sin quedarle más alternativa que abandonar el lugar y trasladarse a otro terreno.

“El terreno es una herencia que me dejó mi marido, él falleció y nosotros vivimos 15 años en este espacio, pero un grupo de personas no respetó y me cortaron la luz, inclusive el alambrado, para voltear la casita que tenía”, declaró. 

Según la mujer,  aún existen calaminas en el lugar que prueban lo que denuncia. “Solo quiero que estas personas se retiren”, sostuvo Fernández.

Entre tanto,  el abogado de la propietaria Tamer Medina Hoyos, aseveró que su cliente fue víctima de una agrupación de personas que sigue beneficios personales. 

Estas personas  la habrían sacaron de su vivienda, para luego instalarse en carpas,  mientras  empezaban a construir casas precarias.


“Esta es la tercera orden de desapoderamiento que se está pensando llevar adelante, los anteriores fracasaron, este mandamiento se ejecutará, las personas que están aquí son cómplices y tendrán que abandonar los predios”, aseguró el abogado.

Acotó que el 80% de las vecinas que vive en el lugar,  son comerciantes del Mercado Campesino, por lo que no se trata de personas de escasos recursos, creyendo que debe procederse inmediatamente con el  desalojo, cuya notificación ya fue realizada hace un año.

Postura municipal

Ante esta situación, el director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, indicó que existe un proceso en contra de las personas que vendieron estos terrenos en áreas no permitidas.

“Tenemos entendido que existe ya un proceso en esta misma área, pero también vamos a empezar otro que seguramente en estos días saldrá”, aseguró el funcionario municipal. 

Acotó que dentro del área rural, no pueden lotear, situación que se está dando, aprovechando de la necesidad de cientos de familias de escasos recursos que están siendo engañadas.

“Solo tenemos que hacer cumplir la norma, tengo entendido que se  procederá con el desalojo en los próximos días”, sostuvo el director municipal.

Barrios sin sustento legal

La ciudad de Tarija está conformada por 150 barrios legalmente reconocidos, de estos, poco más de la mitad cuentan con su respectiva planimetría, mientras que alrededor de 40, no tienen la delimitación territorial, generando una serie de irregularidades entre las familias que residen en esas zonas, especialmente en la zona periurbana.

Estas zonas son denominadas “sin ley”, porque cada habitante trata de imponerse sobre los demás para quedarse como  dirigentes, sin ningún control, ni reconocimiento de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).

Entre los barrios donde se comprobó que existen estos problemas están: Cañadas, 26 de Agosto, Nueva Esperanza y Tarijeños en Progreso.

Por ejemplo, el barrio Tarijeños en Progreso que se encuentra en la zona de Pampa Galana, registra una serie de problemas que derivaron en enfrentamientos entre los mismos vecinos. (eP).
La nota

Ministerio Público con competencias limitadas

El fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas Álvarez, informó que cada caso de tierras que recibe su instancia, debe ser evaluado y fundamentado, porque en la mayoría de los casos, las denuncias llegan por avasallamientos, cuando “no es así”.

“Muchas veces llegan situaciones que son de orden privado, por ejemplo, un conflicto de propiedades no es delito de orden público, sino civil, pero lo denuncian como si fuera avasallamiento; por lo general,  nosotros lo desestimamos”, explicó.

Refirió que existen competencias limitadas en diferentes aspectos.

“Si alguien ingresó a un domicilio particular, ahí si podemos hacer uso de nuestras atribuciones, pero si no se cumple con lo que estipula la ley,  no se tienen más alternativas que proseguir”, acotó.

Apunte

Los terrenos deben estar registrados

A raíz de todos los problemas por tierras que se registran en la ciudad de Tarija como en el área rural de Cercado, la Alcaldía recomendó  pasar por la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT). 

El director  de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez, dijo que toda aquella persona  que compre un terreno en alguna zona que esté dentro del área urbana, debe pasar por su instancia y evitar ser engañada, porque si todo está en norma,  debe tener un registro.

“Todo terreno o inmueble que es vendido, tiene un registro y ello es lo que debe tomar en cuenta el comprador a la hora de adquirir algo”, recomendó el funcionario. 

Refirió que los estafadores son unos cuantos y que debe dar con los principales protagonistas, porque diariamente son cientos las familias a las que engañan “sin piedad”, aprovechándose de la necesidad de vivienda que tienen.

Los datos

Existes 40 barrios que no tienen planimetría en la ciudad de Tarija.

En todo el municipio de Tarija existen más de 50 barrios legalizados.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.