SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

​Declaran desierta primera licitación por planta de San Blas






20 febrero, 2018

Al no existir un presupuesto consolidado, las empresas se habrían hecho a un lado, según el análisis de los asambleístas departamentales   

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 20/2018) Fue declarada desierta la primera licitación para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas. 

En ese sentido, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, informó que una de las causas, por lo que esta licitación no prosperó, fue por la falta de  proponentes que estén dispuestos en  hacerse cargo del mencionado proyecto. 

Lema afirmó que deben  realizar una segunda convocatoria, para dar lugar a la postulación de empresas que estén dispuestas a ejecutar la obra.

En ese sentido, Lema dijo que en el presupuesto 2018, deben inscribir los recursos a ser contemplados en la nueva licitación del proyecto de la planta de tratamiento de San Blas. 

Corresponde que debe ser realizada una modificación del presupuesto; sin embargo, esta situación  debería ser tratada en el pleno del ente deliberante, porque no fue aprobada la resolución de la ley de intra partidas.

Por su parte, el asambleísta de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, dijo que esta situación no se dio, porque tanto la Gobernación como la Alcaldía, no garantizaron los recursos económicos para la ejecución del proyecto, lo que habría ocasionado que los representantes de las empresas desconfíen de la construcción de la obra. 

Al mismo tiempo,  dijo que estas irregularidades están en el documento base de contratación (DBC).

“Se estaba licitando un proyecto sin la ratificación del convenio firmado entre la Gobernación y la Alcaldía, ese convenio debía haber llegado a la Asamblea, entonces,  al ser llave en mano, se debe garantizar los recursos, lo que quiere decir que no hay plata”, explicó Ramos. 

Por su parte el concejal, Alberto Valdes, afirmó que la declaración desierta de la licitación es responsabilidad de los ejecutivos municipales. 

Al mismo tiempo, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, solicitó al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, que procesada a la solución de las irregularidades del proyecto, porque esta situación estaría perjudicando a los barrios del margen derecho del río Guadalquivir. (eP).

Datos 

El proyecto de la planta de tratamiento de San Blas estaba valorado en 12 millones de dólares.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.