JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Amalia Pando ganó importante premio internacional, lo recibirá en Barcelona






19 febrero, 2018

Agencias 

La periodista Amalia Pando ganó el premio internacional de prensa que entrega la prestigiosa Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) y recibirá la medalla en Barcelona, España.

Un jurado internacional eligió a Pando entre notables candidatos, una de ellas Yoani Sánchez, la afamada bloguera cubana, que obtuvo una mención honrosa. También recibirá una mención Alejandra Xanic, conocida periodista mexicana.

“Estoy muy contenta con este premio, es un reconocimiento a mi trabajo a favor de la democracia y los derechos políticos de los bolivianos”, dijo Pando a ANF tras conocer la información.

La periodista agregó que “existen valiosos hombres y mujeres de prensa en Bolivia que luchan por la defensa de la democracia y me parece que todos ellos han sido premiados mediante mi persona. Veo este premio más para el gremio en Bolivia que sólo destinado a mí”.

LASA, según su página web, es la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica.

Agrega que tiene más de 12.000 socios, de los cuales casi el 60% está constituido por latinoamericanos, que se especializan en diferentes áreas de estudio, como ciencias políticas, desarrollo, arqueología, antropología, estudios indígenas, etc.

Cada año, la asociación realiza un congreso mundial con decenas de seminarios, talleres y conversatorios y en mayo próximo el evento se realizará en Barcelona, España. En cada Congreso se entrega un premio al periodista más destacado a nivel internacional.

Pando, con 30 años de experiencia en comunicación y una de las periodistas más destacadas del país, dirige desde hace dos años el programa Cabildeo, en radio Líder. El año pasado tuvo una caída que le provocó rotura de cadera, pero se recupera favorablemente.

En años anteriores, reconocidos periodistas latinoamericanos ganaron el premio, entre ellos Gustavo Gorriti (Perú), Julio Scherer (México) y Horacio Verbitsky (Argentina). También lo recibió en 2014 el periodista boliviano Raúl Peñaranda, exeditor general de ANF. 

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.