MAR
SEP
25

​Dejadez y delincuencia en la antigua terminal






19 febrero, 2018

“Por la noche, estas personas toman en control de la exterminal ocupando los asientos públicos, consumiendo alcohol y drogas, rodeados de canes que hacen de protectores, generando un ambiente de inseguridad”, así describe un vecino cada anochecer en este sitio que antes cobijase a miles de viajantes 

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija


(elPeriódico-febrero 19/2018) Mucho alcohol, sexo y delincuencia, es lo que ocurre a diario,  según las denuncias de los vecinos en las instalaciones de la antigua terminal de buses Agustín Morales, que prácticamente quedó abandonada. 

“Se instalan en esas bancas, toman y nadie les dice nada”, cuenta Carla Ossio Yapur, quien vive en el barrio La Terminal. 


Lo peor, según el relato de Carla, es que los grupos de personas que usan este sitio como un lugar para consumir bebidas alcohólicas, posteriormente pernotan ahí, “como si fuera su casa”, dando una desagradable imagen a la zona. 

La vecina relató que esta imagen se repite especialmente los fines de semana, donde incluso el amplio espacio se convierte en un gran ring de pelea, en el que  hay patadas y puñetes por todos lados, y en ciertas ocasiones,  hasta cuchillos. 

No solo es el consumo excesivo de alcohol en el lugar o las peleas, sino que también, las oficinas abandonadas de las empresas de viajes se transforman en pequeños cuartos de moteles gratuitos, aunque sin mueble alguno. 


“Las parejitas también buscan por ahí su nido de amor por esas casetas vacías”, relata otra vecina, un poco sonrojada, pero a la vez, indignada por todo lo que les toca ver a diario en este sitio. 

La salubridad, para nada. Todo tipo de enfermedades e infecciones pueden contraer quienes escogen este sitio para hacer de las suyas. 

El problema mayor está relacionado con la delincuencia. Las principales denuncias vienen desde los residenciales y los hoteles que rodean este sitio, pues las víctimas suelen ser generalmente los turistas que se alojan en los mismos. 


“Ellos como no conocen la ciudad, suelen usar las bancas de la terminal para sentarse un rato y ahí,  a veces son víctimas de parroquianos y otros delincuentes”, relató una mujer que todavía trabaja al interior de este centro. 

En la visita realizada por elPeriódico, las denuncias de los vecinos como de los operadores de turismo se confirmaron de inmediato. Un hombre pasado en tragos dormía en el suelo de la terminal, detrás de él, un letrero dice “Bienvenidos”, poniendo el toque subliminal al momento. 

 La caseta policial cerrada, al igual de aquella donde operaba la Policía Turística. Kioscos cerrados, oficinas abandonadas, además de verse apilados letreros, sillas y otros objetos en diferentes rincones, dando la impresión como si hubiese pasado un tornado que  destrozó todo en el lugar. 


Sin embargo, hay un servicio que todavía está disponible, el de los baños. Una mujer está sentada esperando con su papel higiénico en la puerta, el precio: Bs 1 por persona. 

Por su ubicación, estos urinarios siguen siendo utilizados, los que tienen todavía sistema de limpieza, aunque su antigüedad, hace que se tenga incomodidad y se sientan malos olores, algo regular en casi todos los baños públicos de esta ciudad.

Las  únicas oficinas que funcionan son las del Sindicato de Choferes Asalariados 1 de Mayo, que es propietario de los terrenos, cuyos dirigentes, siguen asistiendo al lugar, incluso los domingos. Ellos se encargan de contratar alguien que haga limpieza. 

“Cómo no vamos a querer este lugar”, dice con cierto tono de nostalgia, el secretario ejecutivo de este sindicato, Cimar Escalante Soruco.

Cimar, es una de las personas que más afectadas se siente por  la actual situación de la terminal de buses Agustín Morales.  “Es un patrimonio innegable de la ciudad”, asegura.


“Queremos arreglar esta situación antes de que estalle la bomba”, advirtió el dirigente respecto a la postura de la Alcaldía, de no dejarlos construir. 

El Sindicato 1 de Mayo es propietario de los terrenos en los que erigieron esta terminal; mientras que la construcción, le pertenece a la Alcaldía. 

Esta situación traba cualquier accionar en estos predios que comprenden por lo menos, unos 4 mil metros cuadrados.

Los socios de este sindicato, enviaron unas dos cartas al alcalde para reunirse y llegar a una solución, pero las mismas no fueron respondidas. 

Al consultar al Concejo sobre esta situación, la contestación fue de total desconocimiento. “No se trató este tema”, confirmó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo Tárraga. 


Ante la propuesta de los transportistas de convertirla en una terminal inter cantonal, la respuesta de la Alcaldía fue negativa, indicando que en la zona, está latente el proyecto de un hospital de segundo nivel, más una estación policial. 

“Imagínese que construyan una posta en su propiedad, ¿usted no dejaría no ve?”, preguntó el dirigente al periodista. “No permitiremos que nos quiten nuestra propiedad”, se respondió él mismo. 


El futuro de este importante centro que ya tiene unos 43 años, por ahora se mantiene incierto, mientras su presente,  es por demás caótico. (eP).

elApunte

Proyecto de una terminal inter cantonal

El Sindicato 1 de Mayo pretende construir en el lugar una terminal inter cantonal, de donde salgan  las diferentes líneas de buses a San Jacinto, Padcaya, San Lorenzo, Sella, Uriondo, Yesera, entre otros lugares. 

“Ustedes son testigos de todo el lío que se crea en el Casco Viejo por las paradas de buses a las diferentes comunidades, cuando tranquilamente podrían concentrarse en esta terminal”, propone Escalante, indicando que sería una buena alternativa para descongestionar el centro de la ciudad.

Pero la propuesta de los transportistas va más allá, pues en su proyecto,  está un patio de comidas, donde tengan diferentes shows culturales. 

“Como hay tantos hoteles en la zona, sería lindo hacer diferentes presentaciones folklóricas, convirtiéndolo en un lugar turístico”, agrega Cimar, quien sueña con consolidar este proyecto. 

Al mismo tiempo, el dirigente negó cualquier posibilidad de venta de estos predios, como se mencionó en alguna oportunidad, cuando una cadena de supermercados como Hipermaxi, mostró su interés. 

Recordó que según la Constitución Política del Estado, las propiedades sindicales no pueden ser vendidas, ni embargadas. 

Los datos

43 años son los que tiene la terminal de buses Agustín Morales. 

El diseño de esta terminal fue gracias a una donación del Gobierno de Jujuy, Argentina. Su estructura fue realizada a semejanza de la terminal jujeña de los 70.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.