DOM
SEP
23

​Critican mala ortografía en campañas municipales






19 febrero, 2018

La similitud del término paz de la campaña de prevención en carnaval y el apellido del alcalde, Rodrigo Paz, también fue uno de los puntos de debate

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, febrero 19/2018) Errores ortográficos, de conocimiento histórico e imprecisiones en las campañas municipales como en las señalizaciones recientemente colocadas en el centro de la ciudad, fueron observadas y criticadas en diferentes espacios, siendo las redes sociales de internet, donde se concentraron los debates.

“Lo de ‘Pazemosla churo’ me parece una barbaridad, no por poner el apellido del alcalde, vamos a gastar dinero público en banners, propagandas televisivas y de web, sometiendo a nuestros jóvenes a una ortografía atroz, enseñándoles a escribir de forma incorrecta”, criticó un integrante del grupo Los Amigos de la Ciudad de Tarija.

La palabra “pasémosla”, debería escribirse con “s” y al tener cuatro sílabas, pasa a ser esdrújula, por lo que debe llevar tilde en la “e”; sin embargo, esta conjugación del verbo pasar, ni siquiera es válida por la Real Academia de la Lengua, pues lo correcto sería “pasemos”.   

Para los más críticos a la gestión municipal, este error es forzado para incluir el apellido del alcalde en medio de la frase. 

En respuesta,  el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, en una entrevista en el programa Sin tacos ni Corbata de radio Luis de Fuentes, argumentó que el término “paz”, fue utilizado para un plan que implementó la Secretaría de la Mujer y la Familia, utilizando el concepto de la palabra en líneas generales.

“Es decir, la paz en la familia.  Es una forma de convivencia; se utilizó el ‘pazémosla bien’, utilizando la misma línea de concepto de paz en líneas generales, porque es un instrumento muy poderoso”, aseguró. 

Según el alcalde,  el concepto de paz “transforma las cosas”, efectuando un juego de palabras dentro de esta campaña, dando a entender que deben pasarlo bien, pero en paz.

En el mismo sentido, el concejal, Valmoré Donoso Zambrana, dijo que en Tarija, existen “muchas” personas que tienen en mismo apellido, ratificando las palabras de paz sobre el término “pazemosla” que forma parte de un programa de la mencionada secretaría.

“El nominativo ‘pazemosla’, responde a un programa de la Secretaría de la Mujer y la Familia, para promover una cultura de paz, un carnaval sin violencia,  y no es ni por la ciudad de La Paz, ni por el apellido del alcalde o cualquier otro Paz como hay muchos  en Tarija”, aclaró, aunque no se refirió sobre el error ortográfico.

Señalizaciones

Otro de los errores cometidos en este mes por la Alcaldía fue en la colocación de las nuevas señalizaciones en el centro de la ciudad. 

El principal error está en la nominación de la calle Sucre, donde se nombra al libertador como José Antonio de Sucre, cuando en realidad es Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá.

Al respecto,  la presidente del Comité Cívico Femenino, Fátima Carrasco,  dijo que esta nominación pasó de ser un error a un “horror”, porque las personas que lo ven, son incitadas a usar el nombre  como si fuera correcto.

“Colocar este tipo de letreros en un lugar público, que es visto y leído por moros y cristianos, deja de ser un error, para convertirse en un horror, pues incita a que muchas personas tomen a la palabra como correcta”, criticó la dirigente cívica. 

En el mismo sentido, diferentes historiadores, lamentaron la falta de conocimiento  de parte de las personas que están a cargo de las direcciones de Educación y Protocolo en el Gobierno Municipal, haciendo denotar que estos puestos,  son ocupados más por “favores políticos” que por concurso de méritos. (eP). 

elAPUNTE

“Pazemosla Churo”

Esta escritura se puede evidenciar en la mayor parte de los anuncios y banners que publica la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, tal como  visualiza la última imagen publicitaria elaborada para el Carnaval Chapaco 2018 o en sus spots televisivos.

El mensaje señala: “En este carnaval estamos contigo, ‘Pazemosla churo, alegría sin excesos”. 

De igual manera, esta secretaría, implementó el denominado ‘hashtag’ o numeral, #PAZesmoslaChuro para su utilización en las redes sociales de internet.