MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Fiscalía “nunca consideró” explosión de una garrafa






18 febrero, 2018

Agencias

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue a causa de una garrafa, el Ministerio Público “nunca” consideró esta hipótesis por la magnitud de la explosión y las víctimas fatales, declaró el Fiscal Departamental de Oruro, Mario Rocha.

Hasta el martes de ch’alla el ministro de Gobierno, Carlos Romero y también el comandante de la Policía, Faustino Mendoza ratificaron que la explosión en la calle Bacovik y Ejército fue ocasionada por una garrafa de un puesto de venta de comida.

La detonación causó ocho muertos y 40 heridos, aunque luego se manejó el dato de 50 personas. Las víctimas resultaron mutiladas, describieron los testigos que en medio de llanto contaron que la escena era de terror.

Rocha declaró a ANF que “El Ministerio Público nunca ha manifestado de la explosión de la garrafa. Nunca tuvimos un informe de explosión de garrafa, por lo menos el Ministerio Público nunca consideró que una garrafa” hubiera causado el siniestro accidente, sostuvo.

COMISIÓN DE FISCALES

Ayer en la mañana, la comisión de fiscales de Oruro realizó la inspección ocular y la reconstrucción de los hechos de la primera explosión del día sábado 10 de febrero, hecho que cobró la vida de ocho personas y dejó a más de 40 heridas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el viernes por la noche que en las explosiones del sábado y martes de carnaval en la ciudad de Oruro, se utilizó material explosivo lo que hace presumir que se trataría de hechos premeditados.

“El modus operandi es similar, el escenario de los hechos es también similar, es decir hay 70 metros de distancia de acuerdo a la planimetría entre la explosión del día sábado y la explosión del día martes,”, aseguró entonces la autoridad.

El presidente Evo Morales expresó sus “dudas” el martes 13, sobre cómo la explosión de una garrafa podía haber provocado un accidente de gran impacto.

El martes 13 al final de la tarde, la población de Oruro nuevamente fue sorprendida con otra explosión que causó cuatro muertos y una decena de heridos. A diferencia del primer caso en este la Policía informó que se usó tres kilos de dinamita y Anfo, aunque no se aclaró cuál era el sustento que le llevó a la Policía a determinar la cantidad de dinamita.

Pero la Fiscalía cree que es mejor esperar los estudios químico y científicos para establecer con claridad qué sustancias o elementos han causado los sucesos el pasado 10 y 13 de febrero.

“No podemos determinar a ciencia cierta si hubo un kilo dos kilos o si era Anfo o no. El material químico que se ha utilizado para la explosión está para determinarse”, declaró el fiscal Rocha.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.