MIE
SEP
19

12 películas en Netflix para comprender por qué el amor sólo existe cuando es platónico






18 febrero, 2018

Cultura Colectiva

El amor platónico no siempre ha sido el que visualmente nos arrebata el aliento; Marsilio Ficino, filósofo florentino neoplatónico del siglo XV, utilizó por primera vez el concepto para referirse a un amor centrado en la belleza del carácter y la inteligencia de una persona, más no en su apariencia física. Posteriormente, “The Platonic Lovers” (1636) –obra del poeta inglés Sir William Davenant– fue el texto que transformó el significado del término. Devenant describió este sentimiento como la virtud de enamorarse puramente, es decir, la capacidad de admirar lo esencial y no lo material.

Hoy, la mayoría entendemos el amor platónico como aquel que sólo existe perfecto y eterno en un mundo de ideas, pues en la realidad es totalmente inconcebible. Justo esa imposibilidad es la que lleva a los seres humanos a obsesionarse con una persona que, supuestamente, es idónea. Desafortunadamente, este tipo de amor es construido a partir de la idealización, más no a través de hechos o verdades factibles.

Por esa razón, los pocos amores platónicos que logran consumarse se convierten en un error turbio y a veces irreparable. Todo lo que parecía una verdad perfecta deja de serlo en algún momento, pues la persona anhelada se transforma en una desilusión. Sabemos que la perfección absoluta no existe; no obstante, nos empeñamos en convencernos de que un amor utópico es posible y de que nuestra felicidad se encuentra al lado de alguien a quien idealizamos de manera desmedida.

Así, con amores platónicos, planes idílicos y esperanzas absurdas, comienzan las historias abordadas en diversas cintas de finales desgarradores y crudos. Todas estas películas son parte de una recopilación exacta para demostrar por qué es tan complejo, arriesgado y masoquista, idealizar a quien sabemos que –por alguna u otra razón– jamás nos amará.

Todo los protagonistas de estos filmes se embelesaron con alguien que les arrebató el corazón, los pensamientos y el sueño. Sin medir riesgos, tomar medidas ni precauciones, ellos decidieron luchar por quienes los hacían fantasear. Pero la sorpresa no fue lograr entrar en su corazón, sino descubrir que la persona que admiraban no era –para nada– una esfinge de acabados impecables, sentimientos inmejorables y pensamientos magníficos.

12. “The Paperboy” (2012)  Lee Daniels

11. “The One I Love” (2014)  Charlie McDowell
10. “The Reader” (2008)  Stephen Daldry

9. “Lovelace” (2013)  Rob Epstein, Jeffrey Friedman
8. “American Translation” (2011)  Jean-Marc Barr, Pascal Arnold 

7. “Like Crazy” (2011)  Drake Doremus

Poco a poco, la cortina detrás de la que se encontraba la realidad se fue abriendo para dejar expuesta la verdadera personalidad de quienes –en un principio– eran simplemente insuperables. Desde hombres y mujeres de intereses miserables, emociones escasas y proyectos desafortunados; hasta seres desquiciados y criminales, fueron los que terminaron por derrumbar el intenso y utópico constructo romántico que alguien más formó a su alrededor.

No se habla de mentiras o trampas en estas cintas, sino de una exacerbación de la belleza, un engrandecimiento de la existencia y una ensoñación enfermiza. Aún bajo el total desconocimiento de quien cada uno de estos personajes supone amar, ninguno duda en que encontrará la felicidad al convertirse en la pareja de su amor platónico. Sin embargo, la realidad –obviamente– no está ni un poco cerca de todas aquellas escenas que esperaban vivir al conocer y enamorar a esa persona inalcanzable.

6. “Afternoon Delight” (2013)  Jill Soloway

5. “The Spectacular Now” (2013)  James Ponsoldt 
4. “(500) Days Of Summer” (2009)  Marc Webb 

3. “Serena” (2014)  Susanne Bier

2. “Knight of Cups” (2015)  Terrence Malick

1. “White Girl” (2016)   Elizabeth Wood

El precio que algunos tuvieron que pagar al no saber distinguir entre un amor fantástico y una obsesión peligrosa fue –en algunos casos– irremediable. En este listado de películas que puedes ver en Netflix, la teoría planteada es que el amor sólo existe cuando se platónico. En el momento en el que esa idealización se consume como una realidad tangible, todas las problemáticas mortales aparecen. Aunque la cotidianidad puede o no llegar a ser tan caótica como estas historias, muchas parejas de la vida real llegan a destrozarse el uno al otro al darse cuenta de que la felicidad jamás la encontrarán estando juntos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.