SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Aumentan las estafas por las redes sociales






17 febrero, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- febrero 17/ 2018) Cada día que pasa la comunicación a través de las redes sociales de internet aumenta tanto el número de usuarios como en tiempo de permanencia en las plataformas sociales, donde los llamados “ciberladrones”,  ya están al corriente de estas estadísticas, renovando  métodos para intentar estafar por internet a los usuarios.
Las estafas en las redes sociales comienzan con la solicitud de amistad.
Los estafadores no cesan en sus intentos por apropiarse de lo ajeno y están dispuestos a ingeniar cualquier tipo de método que les permita conseguir su ansiado objetivo de acceder a las cuentas de los usuarios y llevarse todo lo que puedan.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Fredy  Gordy Soto, mencionó que, hay diferentes formas de prevenir y de reconocer cuando se trata de  las estafas piramidales que se presentan, además es importante recordar consejos para no ser engañados en las redes sociales.
“Las estafas piramidales constituyen uno de los engaños más conocidos y; sin embargo, día tras día muchos siguen cayendo, simplemente, consiste en ofrecer altos retornos en poco tiempo, utilizar parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos,  dando la apariencia de que el negocio funciona, quedándose con el resto”, explicó.
Indicó que cuando comienzan a entrar nuevas víctimas, “todo se desploma”,  porque en realidad,  no existe un verdadero mecanismo de generación de beneficios.
“Tenemos varios ejemplos de este fraude, el más grande conocido en el país es de la inmobiliaria Finsa, que operaba en Oruro y en Cochabamba, donde una gran cantidad de pobladores empezó a invertir su dinero por la apariencia de una floreciente empresa con altos índices de retorno de capital que superaba el 10 %,  que además pagaba por adelantado”, acotó.
Mencionó que, aunque todos sabían que el interés percibido del 10% era de su propio dinero y además,  había el antecedente del rumor que se propaga de boca en boca de  personas conocidas que recibieron el retorno de su capital, más intereses elevados, que es el gancho seguro que utilizan los estafadores.
“El caso más reciente ocurrido en Santa Cruz de la Sierra, donde tres personas están prófugas: los bolivianos Daymer L. V., Ada A. M. y Jhonny Ch. que fueron identificados como los responsables de captar a las víctimas por medio de promesas de ganancias súper jugosas en tan solo tres meses”, mencionó.
Los individuos fueron relacionados de acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC),  Johnny Aguilera,  con la empresa multinivel SevenOportunity que está relacionada con la supuesta inversión en oro y diamantes.

Seven Oportunity
Una de las últimas apariciones de empresas que estafaron a cientos de personas es Seven Oportunity.
Esta compañía aseguraba comprar oro en bruto para purificarlo y comercializarlo.
Las ganancias se mostraban interesantes, porque  además del dinero,  auguraban premios que supuestamente iban desde un teléfono celular hasta un auto cero kilómetros, dependiendo del rango del afiliado.
Parecía el “boom” de las compañías multiniveles.
Otra empresa de este tipo es Merlim Network,  donde prometían ganar dinero jugando media hora al día con aplicaciones de internet que a su vez,  tenían publicidad, pero también había que invitar a gente nueva para ganar más dinero.
De todas las mencionadas, solo continúan en funcionamiento al margen de la ley, Pay Diamond y Merlim Network, pero las empresas no dejan de proliferar.

Otras estafas
La empresa más nueva es Ser Uno Tours 2017, que fue presentada el 21 de septiembre en Tarija en un show teatral de cuatro horas.
Similares conceptos y  puestas en escena,  muestran el mensaje de que “puedes salir de la pobreza,  en tus manos está la decisión de empezar una nueva vida de lujos, alejado del acoso de los bancos, de las entidades de control como la Policía o los medios de comunicación que dan una información a medias o parcializada que no te permiten crecer”.
Punta Cana es el anzuelo, el objeto de deseo y el símbolo del éxito, el lugar a donde todos quisieran ir para disfrutar de un hotel resort con las playas turquesas al fondo.
Ese atractivo turístico se evoca recurrentemente en la obra de teatro y además, con tan solo 400 dólares.
Nadie habla de dinero ni de diamantes, no recuerdan el método de multiniveles, ni explican  plazos, solo está presente la nueva filosofía que engloba la idea de atraer a más y más personas para cambiarles la vida, pero sobre todo, para cambiársela a uno mismo.

Ministerio Público
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, mencionó que la ilusión de ocho personas en Tarija de triplicar su inversión de forma “rápida” y “segura” terminó en solo eso, porque terminaron siendo estafadas por un sujeto que logró sacarles la suma de 85 mil dólares y luego quiso escapar.
“Se trataría de una persona de 20 años que se movía por diferentes ciudades del país, como ser Tarija, Sucre y Cochabamba, entre otros, estafando a las personas bajo el modus operandi de pedir dinero para la compra de oro, la posterior elaboración de joyas y después, la respectiva venta; sin embargo, tras una audiencia de medidas cautelares, se encuentra detenido en el penal de Morros Blancos”, resumió el caso. (eP).

EL APUNTE
Desconfíe de los mensajes de otro país

Llamativos cupones de descuento: Hay  estafadores que ofrecen atractivos cupones de descuento por cientos o miles de dólares a cambio de responder una simple encuesta. También ofrecen descuento en equipos como teléfonos celulares o televisores inteligentes que están en una súper oferta. De esta forma logran conseguir datos personales.

Solicitudes de tipo phishing o suplantación de identidad: De pronto recibe una notificación que dice algo así como “alguien acaba de publicar una foto tuya”.
Como uno tiene curiosidad por ver la imagen, uno ingresa al enlace adjunto. Este enlace lleva al usuario a la supuesta página de inicio de sesión de Twitter, Facebook u otra red social, así que confiando en ello, uno introduce su nombre de usuario y su contraseña, dando al cíber estafador el acceso total a sus datos, porque la página era falsa.
Supuestos mensaje de voz de Whatsapp: El envío de mensajes o notas de voz es cada vez más común en la famosa aplicación de mensajería instantánea.

La estafa de Bitcoin Cash tuvo sus efectos  en Tarija

El número de víctimas de la estafa de Bitcoin Cash llegó a las 100  mil en todo el país. Esta estafa surge de un negocio que se ha disparado en una cuestión de semanas por diferentes ciudades del país, con la oferta de que el dinero invertido se duplicaría y triplicaría en poco tiempo.
“Son poco más de 5 mil las personas que invirtieron, porque veían que sus cuentas en internet crecían y  que cuando vendían sus bonos, lograban el dinero que estaba en el sitio web de Bitcoin Cash que finalmente se cayó “, dijo Martha, quien no quiso dar su apellido, porque fue parte de esa estafa.
La supuesta estafa y esquema piramidal ofrecía una maximización de 300% sobre la inversión a los 60 días de realizada, a través de la compra y venta de las cripto monedas y minería, indicó una víctima anónima.
Antes de Bitcoin Cash, los impulsores de esta iniciativa, ensayaron con dos propuestas que ahora resultan ser menos atractivas: American Trader Center y Bitcoin Universal, que ofrecían el mismo esquema de negocios, demostrar en apariencia que quienes entregaban dinero en efectivo, contaban con una cuenta en un sitio web, donde veían con sus ojos que ganan intereses de manera permanente.
“Bitcoin Cash me reclutó gracias a su oferta de que podía hacerme de plata muy rápidamente; yo estaba trabajando en otra empresa, pero la posibilidad de duplicar el dinero era muy lenta”, mencionó.
El Ministerio Público recibió en Tarija recibió una querella por un nuevo caso de  estafa piramidal, en la que estaría involucrada una persona  que  habría engañado a diez ciudadanos, por un monto de 7.700 dólares.
Según el informe, estos hechos se produjeron a partir del 23 de agosto del año pasado, el denunciado realizaba las operaciones centrales desde su oficina ubicada en el  barrio Palmarcito.
Desde ese lugar,  efectuaba la conexión con personas a quienes les proponía invertir un determinado monto de dinero, con el fin de recuperar lo invertido de una manera rápida y además, recibir una ganancia considerable.
Por estos argumentos, las víctimas demostraron interés y no dudaron en arriesgarse.