JUE
SEP
20

Adrián Oliva no logra reunirse con Evo






17 febrero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – febrero 17/2018) Sin resultados fue el último viaje del gobernador tarijeño, Adrián Oliva Alcázar, a la ciudad de La Paz, donde trató de reunirse con el presidente Evo Morales Ayma, para tratar sobre los débitos automáticos realizados a la Gobernación de Tarija para favorecer a los municipios de San Lorenzo y Yunchará.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, quien acompañó al gobernador, lamentó que no fueron recibidos por el presidente,  ni por el ministro de Economía y Finanzas, Mario Alberto Guillén Suarez.
Ardaya en contacto telefónico informó que al no poderse dar las reuniones esperadas, continuarán avanzando con las acciones legales que interpondrán ante la Justicia, al afirmar que están siendo vulneradas diferentes normativas. “No nos contestaron ni el teléfono”, denunció Ardaya.
Sobre esta situación, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, calificó como un “abuso y una doble vulneración a la autonomía”, la acción del Ministerio de Economía con los débitos a favor de los municipios tarijeños.
Los débitos realizados por el Gobierno Nacional sobre la Ley del 8% de asignación directa a los municipios, “no son legales”, porque sacaron el 14%, casi el doble del monto permitido en la norma.  La explicación de Peralta se basa en que el Ministerio de Economía no tomó en cuenta el 45% de los recursos que van directamente a la provincia Gran Chaco, sacando del total departamental, cuando no debió ser así.
La entrega del 45% de los recursos departamentales por regalías que son a favor del Gran Chaco, está sustentada bajo la ley nacional 3038.
En tanto, el dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan José Huanca, dijo que el gobernador Oliva, no deber buscar una reunión con el presidente Evo Morales, porque el primer mandatario no tiene competencia para tratar la Ley del 8%, porque esta es de carácter departamental.
“No debería estar perdiendo el tiempo en La Paz”, dijo el dirigente del partido oficialista.
La senadora  opositora Mirtha Arce Camacho, al hacer un análisis de esta situación, dijo que debe ser  realizada una reunión entre los 11 alcaldes de Tarija, el gobernador y los subgobernadores para debatir por qué no tocan los recursos del tesoro nacional y evitar estos problemas. (eP).

Datos
La Ley 206 o denominada  del 8% fue promulgada en el 2017 y  publicada en el 2018.
Los débitos automáticos que deben ser asignados a los municipios restantes llegarán a los Bs 60 millones, según la AMT.