JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

TODOS CUMPLAMOS LA NORMA QUE REGULA EL CONSUMO DE ALCOHOL (I PARTE)





16 febrero, 2018

Todos cumplamos la norma que regula el consumo de alcohol (Parte I)

Cnl. Rommel Raña Pommiér

Ahora que ya pasó el Carnaval y con la finalidad de evitar el consumo de alcohol, medida adoptada por propios y extraños, que permite causar desmanes e inclusive una conducta indecorosa traducida en hechos vergonzosos, que deriva en hechos anómalos, que generan mala imagen a las personas y que además atenta a la seguridad ciudadana; precautelando la seguridad de la familia y la sociedad toda, la Policía Boliviana recuerda a la población la vigencia de la Ley 259 (aprobada el 11 de julio de 2012), norma que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, además de acciones e instancias de prevención, protección, rehabilitación, control, restricción, prohibición y sanciones ante su incumplimiento.

Además la norma prohíbe otorgar licencia de funcionamiento para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, por parte de los Gobiernos Autónomos Municipales, a establecimientos que se encuentren situados en inmediaciones de infraestructuras educativas, deportivas, de salud y otros.

En cuanto a la licencia de funcionamiento, señala que tendrá vigencia 2 años a partir de su otorgamiento, pudiendo ser renovada de acuerdo a reglamentación de cada Gobierno Autónomo Municipal, no existiendo renovación tácita.

En lo referente al control de publicidad de bebidas alcohólicas y restricción al contenido publicitario, toda publicidad de bebidas alcohólicas por ejemplo tiene siguientes restricciones: No incluir a personas menores de 18 años, no incitar o inducir al consumo de bebidas alcohólicas, en actividad intelectual, social, deportivo o sexual, no utilizar personajes de dibujos animados, no emitir publicidad de bebidas alcohólicas de 06:00 a 21:00 horas.

Además advierte que las bebidas alcohólicas que se fabriquen, importen o se comercialicen en territorio boliviano, deben publicar las frases: “El consumo excesivo de alcohol es dañino a la salud” –  “Venta prohibida a menores de 18 años”, las cuales deben ser impresas o adheridas en la etiqueta o marca del producto que contenga la bebida alcohólica, en letras mayúsculas de manera legible y visible.

Los lugares de venta de bebidas alcohólicas, deben advertir en lugar visible, con letras grandes y legibles.

La publicidad de bebidas alcohólicas, escrito o impreso, en medios de comunicación audiovisual, radiodifusión, deben advertir que el consumo excesivo de alcohol es dañino a la salud y su venta está  prohibida a menores de 18 años.

(CONTINUARÁ)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.