Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – Febrero   16/2018) Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre los desafíos que representa esta enfermedad en niños y adolescentes.
Esta declaratoria se basa en la creencia de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social.
Existen cinco tipos de cáncer infantil frecuentes como se la leucemia, tumores cerebrales, linfocitos cancerosos, sarcoma del tejido blando y el osteosarcoma que es un tipo más común de cáncer de hueso y uno de los más incidentales durante la infancia.
El 80% de los tumores infantiles se presenta en los países más pobres, y la desigualdad en el tratamiento es evidente. En el mundo, se estima 300.000 nuevos casos de cáncer entre edades de 0 a 19 años.
Sin embargo, la incidencia del cáncer infantil es mayor debido a que en muchos países, entre estos Bolivia, no existe un registro de tumores infantiles que permita establecer con precisión los nuevos diagnósticos. (eP).