MAR
SEP
25

Presidente de la AMT anuncia débitos por Bs 60 millones






16 febrero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – febrero   16/2018) Al conocer sobre los primeros débitos automáticos por medio de la Ley del 8%, el gobernador,  Adrián Oliva Alcázar,  se trasladó hasta la ciudad de La Paz para solicitar una entrevista con el presidente Evo Morales Ayma, con el objetivo de recuperar los Bs 18 millones que fueron sustraídos de las arcas departamentales a favor de los municipios de San Lorenzo y Yunchará; en tanto, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, anunció que el monto podría sobrepasar los Bs 60 millones.
“Nos enteramos de una decisión del Gobierno de debitarnos Bs 18 millones, aludiendo la aplicación de una ley que no se encontraba vigente, cometiendo un acto ilegal, yo no entiendo por qué hay  autoridades gubernamentales y políticos que trabajan en la dirección contraria,  mientras nosotros trabajos para disminuir la crisis; ellos la frenan”, acusó Oliva en una conferencia de prensa en el Salón Rojo, antes de emprender su viaje.
Dijo que el presidente Evo Morales solo visitaba Tarija cuando tenía dinero, pero acusó que ahora los “abandonó”, razón por la que enviaron una nota en la que le piden una audiencia para informarle sobre la situación del departamento.
“Van a poner  obstáculos, serán parte del problema o nos van ayudar a sacar al departamento de la crisis, eso es lo que necesitamos saber, tomaremos todas las acciones legales para recuperar los Bs 18 millones que nos han confiscado, hasta un estudiante de la universidad sabe que una ley entra en vigencia cuando se la publica”, sostuvo Oliva.
Mientras tanto,  el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz García, lamentó que el gobernador no tome en cuenta la ley que él mismo promulgó, por lo que le solicitó dar cumplimiento a la normativa.
“Al señor gobernador le solicitamos varias reuniones para hablar sobre el tema, pero nunca nos han respondido, yo tengo varios proyectos a medias, hemos llegado a este extremo, la ley es de cumplimiento”, dijo Ruiz, quien es alcalde de Uriondo.
Confirmó que son dos los municipios  beneficiados, como son  San Lorenzo y Yunchará, creyendo que de manera general,  los montos en total superarán los Bs 60 millones.
“Estamos esperando el pronunciamiento de Cercado, ya que solo se ha trabajado con 7 municipios, este débito es a solicitud de los alcaldes ante el incumplimiento de la norma”, acotó Ruiz.
Sobre esta situación, el diputado oficialista, Ignacio Soruco Grandchant, aseveró que la reunión entre el gobernador y el presidente no tendrá ningún efecto, porque todo pasa por el Ministerio de Economía.
La Ley del 8%, de carácter departamental favorece a 8 de los 11 municipios del departamento con el débito automático de este porcentaje para reactivar proyectos que estén paralizados.
El debate se centra en la vigencia o no de la norma y en la reglamentación que fue promulgada el pasado mes por decreto, mismas que desde la Gobernación, no estaría siendo cumplida por los alcaldes que solicitaron los débitos.
El Ministerio de Economía, autorizó el débito automático de Bs 18 millones de las arcas departamentales mediante dicha ley a favor de los municipios de San Lorenzo y Yunchará, tras recibir las solicitudes de sus alcaldes. (eP).
Los datos
Son dos los municipios que cobraron los débitos.
La Ley del 8% fue propuesta por la AMT ante la paralización de proyectos municipales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.