VIE
SEP
21

Gestionan que en Arce y O’Connor no asuman acciones el 20 de febrero






16 febrero, 2018

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- febrero 16/2018) El paro cívico en las provincias Arce y O’Connor de Tarija está confirmado por los dirigentes de esas regiones, que además anunciaron el bloqueo a los campos petroleros que se ubican en el lugar, con el fin de frenar los trabajos de exploración como de explotación, situación que los parlamentarios nacionales esperan evitar.

Los cívicos de esas regiones exigen el tratamiento en la Asamblea Plurinacional de una nueva ley de distribución de regalías departamentales.
Por este motivo,  la Brigada Parlamentaria de Tarija continúa haciendo las gestiones para que los cívicos, desistan de esta determinación, que afectaría los trabajos petroleros.
La presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Sonia Condori Chalco, indicó que  tras sostener una reunión con los representantes cívicos de estas provincias, quedaron  en la conformación de mesas técnicas para tratar la redistribución de las regalías departamentales.
“La Brigada Parlamentaria ha sido uno de los nexos, a pesar de que este proyecto de ley no ha pasado por acá”, dijo Condorí.
La diputada oficialista, indicó que están facilitando a los proyectistas la socialización de este proyecto de ley.
El proyecto de ley propuesto desde esas regiones, está en tratamiento en la Comisión de Planificación y Finanzas de la Asamblea Plurinacional.
“Esta comisión  está siendo presidida por otro diputado, donde  estamos haciendo algunas gestiones, ahí  podrán explicar –los proyectistas-  el objetivo de la ley”, dijo.
“A pesar de que ellos han anunciado medidas de presión para el 20 de febrero, esperemos que esto no suceda, para eso estamos haciendo las gestiones”, aseguró Condori, esperando que en el trascurso de la semana lleguen a un acuerdo con los cívicos.
Este proyecto  trata de suplir a la actual Ley 3038 que permite la entrega directa del 45% del total de las regalías departamentales a la provincia Gran Chaco. (eP).
ElApunte
El proyecto de ley
Este proyecto considera que en Tarija existe una distribución inequitativa de estos ingresos,  porque actualmente, la provincia Gran Chaco se lleva el 45% del monto total de recursos económicos que percibe todo el departamento.
El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, la que obliga a entregar el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, es realizada en otras provincias como O’Connor especialmente.
Es así,  que este proyecto de ley, plantea que cada provincia productora de hidrocarburos perciba el 45% de las regalías petroleras que produce, de forma que la distribución sea más equitativa.
Desde el Chaco anunciaron la defensa de la actual Ley 3038, al conocer del tratamiento de este proyecto.  (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.