LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Firman contrato para construir un centro de medicina nuclear en Santa Cruz






16 febrero, 2018

Agencias

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben) y la empresa argentina Invap suscribieron hoy un contrato para la construcción de proyecto de red de centros de medicina nuclear y radioterapia. Uno de los tres centros estará ubicado en la capital cruceña y los otros dos en La Paz (barrio Achumani) y El Alto (distrito 8).

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales; de la directora general de la Aben, Hortensia Jiménez; el alcalde cruceño, Percy Fernández; la ministra de Salud, Ariana Campero, y, entre otros, una delegación de autoridades argentinas y representantes de la Invap.

La comuna cruceña cederá un terreno, ubicado en la Pampa de la Isla, para la construcción del centro de medicina nuclear. El objetivo de este centro especializado es contribuir al diagnóstico precoz y efectivo de enfermedades cancerígenas, cardiacas y neurológicas, a través de la aplicación de modernas técnicas médicas.

El centro contará con áreas de medicina nuclear para el diagnóstico temprano de las enfermedades a través de equipos PET/CT y SPET; áreas de radioterapia, que contará con dos aceleradores lineales; y áreas de quimioterapia y braquiterapia, además de consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.

La inversión en cada centro es de 49.896.558 dólares, haciendo un total, entre las tres instalaciones especializadas de 149.687.657 dólares.

En la ocasión la ministra de Salud indicó que en el país, más de 19.400 personas han sido diagnosticadas con cáncer, de las cuales el 65% son mujeres y el resto varones. La empresa argentina también capacitará a 90 profesionales y técnicos bolivianos en el tema de energía nuclear.

Por su parte, el presidente Morales dijo que además de esta inversión importante en la construcción de centros de medicina nuclear, el Gobierno nacional construirá hospitales de cuarto nivel en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y La Paz.

Se tiene previsto que esta red de centros de medicina empiecen a operar desde 2019.

En su intervención, el alcalde Percy Fernández agradeció al presidente por la obra. “En Santa Cruz hay mucha gente pobre y yo, como alcalde, a nombre de ellos, le agradezco mucho porque sé que habrá esperanza”, expresó.