SAB
SEP
22

Barrios sin ley






16 febrero, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – febrero 16/2018) La ciudad de Tarija está conformada por 150 barrios legalmente reconocidos, de estos, poco más de la mitad cuentan con su respectiva planimetría, mientras que alrededor de 40, no tienen la delimitación territorial, generando una serie de irregularidades entre las familias que residen en dichas zonas.
Estas zonas son denominadas “sin ley”, porque cada habitante trata de imponerse sobre los demás para quedarse como  dirigentes, sin ningún control ni reconocimiento de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, dijo que puntualmente, según pudo comprobar, existen cuatro  barrios que atraviesan por una situación similar, porque en todos estos casos,  debido a la falta de control de la Alcaldía al no contar con la respetiva planimetría, los vecinos proceden a la creación de directivas barriales paralelas.
Según Rosas, esta situación debe a que existen intereses personales de por medio, porque en estas zonas, proceden a la negociación de lotes y terrenos.
“Son pequeños lunares, donde lamentablemente existen estos problemas, hay dirigencias consolidadas que trabajan por el progreso de los barrios y hay otras que solo se encargan se sacar cuotas, a hostigar a la gente, porque en varios casos existen asentamientos donde no tienen la respectiva titulación que los acredite como dueños”, explicó Rosas.
Según el dirigente vecinal, a los vecinos en esas zonas, les sacan dinero “de todo y de nada”, reflejando   un interés económico de los denominados “loteadores” o especuladores de tierras.
Entre los barrios donde se comprobó que existen estos problemas están: Cañadas, 26 de Agosto, Nueva Esperanza y Tarijeños en Progreso.
Por ejemplo, el barrio Tarijeños en Progreso que se encuentra en la zona de Pampa Galana, registra una serie de problemas que derivaron en enfrentamientos entre los mismos vecinos.
En esta zona, existen dos directivas, las diferencias entre las mismas, impiden que la Alcaldía pueda aprobar las respectivas planimetrías.
Una de las directivas está bajo la representación de Estela Vilte, quien  desmintió que pertenezca a un  grupo de “loteadores”.
La otra directiva está encabezada por Dianet Flores Flores, que en el mismo sentido asegura que solo defiende los intereses de los vecinos del lugar.
Los entredichos de ambas directivas, derivaron en un enfrentamiento ocurrido este mes, con la destrucción de muros y domicilios.
Vilte en entrevista con elPeriódico acusó  a Walter Tapia, Deysi Ortega y Dianet Flores, del destrozo de viviendas, indicando que tienen la intención de apropiarse ilegalmente de terrenos para una posterior venta de los mismos.
La dirigente refiere que este barrio tiene un 4% de áreas verdes,  cuando la norma demanda un 15%, situación que vienen reclamando hace 11 años.
Al mismo tiempo, Estela Vilte remarcó que pese a las diversas denuncias interpuestas, ante la Policía, la Fiscalía, la oficina del Defensor del Pueblo y la Alcaldía, ninguna de estas instituciones dio una solución al problema que viven en la zona, de constante agresiones, donde pesa la ley del más fuerte.
La mujer aseguró  que su directiva  la respalda, misma que está reconocida por Fedjuve, desacreditando a Flores.
En respuesta, Dianet Flores, dijo que presentó toda la documentación de las familias que conforman este barrio, quienes desconocen a Vilte.
Flores refirió que los vecinos al mismo tiempo desconocen a Edwin Rosas como presidente de  Fedjuve, denunciando que en gran parte de los barrios periurbanos “no es bien recibido”.
La dirigente acusó que Rosas Urzagaste actúa por “móviles políticos”, por eso no tiene el apoyo de la mayoría de los nuevos barrios de la ciudad.
Sin embargo, Fores coincidió con su detractora Estela Vilte, sobre la dejadez de las instituciones con este barrio, que en más de 11 años no cuenta con planimetría, ni con los servicios básicos.
“No hay quién ponga el orden en estos barrios, porque todo se maneja a base de intereses políticos, nos han perjudicado en diferentes proyectos que teníamos previstos implementar en beneficio de los vecinos”, acusó Flores.
Sobre las pugnas por las dirigencias en los nuevos barrios, Edwin Rosas, dijo que es “difícil” intervenir en estos conflictos, acotando que están buscando las soluciones necesarias para evitar la conformación de dirigencias paralelas.
El concejal, Alberto Valdez, sobre estos barrios, dijo que las tareas de control deben realizarse de manera conjunta, situación que no estaría ocurriendo. Valdez fue también dirigente de Fedjuve, quien conoce de cerca esta problemática.
Incluso el comandante departamental de la Policía Boliviana, Freddy Gordy Soto, dijo que es complejo realizar patrullajes en estas zonas por la falta de accesibilidad. (eP).
Datos
En el año 2016 se formaron 45 nuevos barrios en la ciudad de Tarija.
Hasta junio de este año, Fedjuve prevé que sean entregadas 20 planimetrías a barrios nuevos.
Apunte
Alcaldía asegura que realiza controles
Sobre la problemática de los nuevos barrios de la ciudad de Tarija, el director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Horacio Rodríguez, dijo que están realizando los controles, teniendo que atender casos de avasallamientos, especialmente en zonas destinadas para áreas verdes.
“Se está loteando en el área rural, existe documentación que respalda lo que digo, eso está prohibido, no se puede fraccionar la tierra, se han sustanciado todas las etapas procesales, entonces, esto pasa en las zonas que pretenden ser parte de la mancha urbana”, explicó Rodríguez.
El funcionario municipal, acotó que dentro de la lógica de ordenar el municipio, tanto en el área rural como en la urbana existen usos de suelo sobre los que se puede y no construir.
Según esta instancia, abrieron procesos penales en contra de las personas que lideran estos avasallamientos, mismos que están en manos del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), acotando que los tiempos en este tipo de casos son largos.
Aseveró que los dirigentes de los diferentes barrios, deben presentar su respectiva solicitud para ejecutar el proceso de medición y delimitación de cada urbanización, lo que es traducido en la mencionada planimetría. (eP).
Nota de apoyo
Vecinos exigen atención inmediata
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – febrero 16/2018) Al no existir mayor control en las zonas periurbanas,  los vecinos de  solicitan a la Alcaldía, brindar una solución a los conflictos que se van registrando, exigiendo una ley municipal que pueda establecer un reglamento que regule la conformación de barrios.
Los vecinos piden una forma de elegir mediante reglamento aprobado a sus dirigentes, de forma que no se tenga por barrio dos o tres directivas, como viene ocurriendo, lo que deriva en enfrentamientos.
El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, pidió a la Alcaldía como a la Policía intervenir en los barrios que están en conflicto, porque existe el temor de los vecinos por su seguridad.
Rosas reveló que hay vecinos que no quieren denunciar ante las instancias legales, los actos ilegales que se registran en sus barrios, porque son amenazados por los dirigentes, quienes los intimidan al decirles que derribarán sus viviendas.
En torno a este complejo panorama, la delegada de la oficina del Defensor del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, dijo que ante cualquier acto donde estén en peligro los derechos de las personas, dicha institución deberá intervenir. (eP).