LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Asamblea censura a la directora de Comunicación de la Gobernación






16 febrero, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, febrero 16/2018) “Censurados”, así quedaron la actual directora de Comunicación de la Gobernación, Daniela Rodríguez, como su antecesor, Carlos Saavedra Ostojic, por la Asamblea Departamental, por el incumplimiento a la Ley 103 de carácter departamental, referente a la normativa para los gastos de publicidad, quienes no asistieron a la sesión de interpelación.
El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Mauricio Lea Plaza Peláez, informó que ante la ausencia de ambos a la interpelación ante el pleno,  procedieron  a declarar “injustificadas” sus faltas, por lo que determinaron la censura correspondiente.
“Hemos planteado que se declare injustificada la ausencia y consiguientemente que se proceda a la censura; la Ley Safco así lo dice, todos los funcionarios públicos tienen que hacerse cargo de los actos que cometen, el hecho que ya no sea director, no lo libera de sus responsabilidades de los actos que ha cometido”, expresó en referencia a Carlos Saavedra, quien renunció el año pasado a ese cargo.
Saavedra, a través de una nota, argumentó y justificó ante la Asamblea, que la Declaración Constitucional Nº 009-2014, indica que la interpelación y censura, solo proceden contra aquellas autoridades jerárquicas inmediatamente inferiores a la máxima autoridad ejecutiva y de “ningún modo” a los demás funcionarios.
Por tanto, solo  puede interpelarse a los secretarios departamentales; sin embargo, el Estatuto Autonómico Departamental, prevé en su artículo 57 como atribución de la Asamblea, aprobar la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo Departamental.
El propio Estatuto deja derivada a una Ley, la definición de la estructura organizacional jerárquica de la Gobernación.
La Ley Departamental Nº 103, que regula los gastos en publicidad con recursos públicos departamentales, define que estos deben ser destinados exclusivamente para informar a la población sobre los resultados institucionales.
Los fondos deben ser gastados, únicamente en favor de la institución como persona jurídica, quedando prohibida la publicidad en favor de cualquier servidor público, sea este de nivel ejecutivo o técnico.
“En 135 materiales publicitarios remitidos por la Gobernación, spots, jingles, impresos, entre otros, se resalta  la imagen del gobernador Adrián Oliva, practicando un culto a la personalidad, como si fuera dueño de los recursos y como si los logros del accionar institucional,  fueran personalísimos”, denunció Lea Plaza.
Aclaró que la intención de la interpelación, es de corregir las políticas comunicacionales; sin embargo, la ausencia de estos funcionarios, muestra una “total falta de transparencia” en el manejo de la gestión, además de la falta de voluntad de apegarse a la ley, criticó.
Por su parte, el anterior director de Comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra, respondió que a pesar de la “buena predisposición” que  tiene para transparentar la información, recibió un informe jurídico, en el que de manera expresa,  establece que la Asamblea, no tiene la tuición  para interpelar a exautoridades.
“A pesar de que en más de 10 oportunidades hemos respondido con absolutamente toda la información que se ha pedido y de nuestra voluntad expresada,  junto con la actual directora de Comunicación, Daniela Rodríguez, de asistir a la interpelación planteada por el asambleísta Mauricio Lea Plaza, recibimos ese informe”, aseguró Saavedra.
En tanto, el asambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), Basilio Ramos Mamani, anunció  una nueva denuncia en contra del exdirector de Comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra, misma que ya fue presentada a la Dirección de Transparencia de esa institución. (eP).
elAPUNTE
Saavedra: El MAS actúa al margen de la ley
El exdirector de Comunicación de la Gobernación, Carlos Saavedra, asegura que esta interpelación, se debe a un accionar del MAS “y sus aliados”, en referencia a Lea Plaza, quien fuera parte de la alianza de Adrián Oliva.
“Esta decisión es también de principios, porque la Asamblea tiene establecidas cuáles son sus funciones y no podrá ser el MAS, ni sus aliados, quienes puedan realizar acciones que consideren pertinentes al margen de la ley; todos debemos regirnos a la norma,  respetando las sentencias constitucionales como el Estatuto Autonómico”, dijo en su defensa.