MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

ANH iniciará decomisos de garrafas en tiendas






16 febrero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – febrero   16/2018) La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH),  reiniciará los controles en las diferentes tiendas de barrio para verificar si continúa  la venta de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP), con la diferencia, de que ahora procederán al decomiso.
El director regional de la ANH, Diego Hevia Vaca, informó que culminó la etapa de socialización con las dueñas de tiendas de barrio que se dedican a vender sin control garrafas de gas, por lo que ahora,  iniciarán los decomisos.
“El Decreto Supremo 28380 establece los mecanismos de control, que impiden la comercialización indebida de garrafas de gas”, refirió Hevia.
Resaltó que el gas es más pesado que el aire por lo que, en caso de fuga,  tiende a irse hacia abajo. Es importante que las cocinas o los lugares donde  almacenan el gas, tengan la ventilación cerca del piso.
Hevia Vaca explicó que la comercialización de garrafas de gas no está permitida en las tiendas de barrios o centros comerciales, solo en los camiones distribuidores autorizados.
Las únicas que pueden distribuir gas licuado de petróleo  (GLP), en Bolivia son las empresas que cuentan con las condiciones y requisitos para su almacenamiento, siendo necesaria una licencia de operaciones.
De acuerdo a información de la ANH, disponen de  4300 garrafas de gas por día para el consumo en la ciudad de Tarija. (eP).
Apunte
Postura de la Alcaldía
El director de Ingresos Municipales de la Alcaldía, Marcelo Calle Aparicio, sostuvo que “ninguna persona” tiene permiso para comercializar garrafas de gas, porque las tiendas no cuentan con los ambientes debidamente ventilados.
El funcionario municipal aseguró que  la comercialización de garrafas de GLP es realizada de manera clandestina.
“Por lo general,  en las tiendas de barrio no tienen las garrafas,  las almacenan en otros ambientes, lo que ocasiona que no estén a la vista, pero en caso de que  vayamos a encontrar alguna irregularidad,  procedemos a la notificación”, aseguró Calle.
La distribución de este producto es solamente autorizado para las empresas con permiso de la ANH, que lo hacen con sus  respectivos camiones, no en tiendas, ni centros comerciales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.