MAR
SEP
25

Cómo es el celular ultraseguro que usan Mauricio Macri y sus funcionarios del gobierno






15 febrero, 2018

Agencias

Mauricio Macri y los funcionarios de su gobierno utilizan un celular de última generación con algunas modificaciones de seguridad que lo vuelven ultraseguro.

Se trata de un Nexus 6P, un desarrollo conjunto entre Huawei Google, que corre el sistema operativo Android con varias modificaciones.

El dispositivo tiene una pantalla de 5,7 pulgadas con una resolución QHD de 1440 píxeles y está equipado con un procesador Qualcomm Snapdragon 810 de ocho núcleos, con 3 GB de memoria RAM. Está realizado en metal, posee una batería de 3450 mAh, cámara de 12.3 MP y lector de huellas digitales trasero.

Pero la característica principal no está en el hardware, sino en el software, un desarrollo local llamado “Criptex” realizado por la AFI, que garantiza la seguridad en las llamadas.

Así, el sistema operativo Android se personaliza para estos smartphones, quitándole todos los servicios que los vuelven vulnerables, como los de impresión, algunos sistemas de comunicaciones, configuraciones de señal que no son necesarios, protegiendo al celular de cualquier ataque externo.

“Lo importante de este celular es el sistema de comunicación“, explica a Clarín Jonathan Tzatzkin, Safe City Industry Expert de Huawei. “Todo el sistema de comunicación es por datos. Las llamadas de voz se convierten a datos y estas se envían por la red“, agrega.

“Lo que hace el sistema del gobierno es realizar una escucha del audio del teléfono, convertir en datos encriptados ese audio y mandarlo por un canal seguro. Todo eso, claro está, mientras se hable entre teléfonos seguros. Cuando se use el celular para hablar con un teléfono no seguro no funciona”, detalla el experto, a la vez que explica que este tipo de desarrollos existen en el mercado para su uso en empresas e instituciones que necesitan resguardar su privacidad.

El sistema utiliza encriptación con clave asimétrica de 256 bits, con tecnología de tipo militar, similar a la que utilizan los cajeros automáticos. Cada vez que se inicia una comunicación las claves que se utilizan se renuevan, y por sus características para descifrarlas en caso de un hackeo se requerirían meses, lo que lo vuelve virtualmente imposible. De hecho, trascendió que a pedido de la AFI el servicio de Inteligencia israelí intentó hackear uno de los artefactos, sin éxito.

No solo el presidente utiliza este dispositivo: también tiene uno el jefe de gabinete Marcos Peña, la gobernadora María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, y varios otros funcionarios de la plana mayor de Cambiemos.

La seguridad de las comunicaciones en los gobiernos es un tema que preocupa a escala mundial, a tal punto que la negativa de Donald Trump de dejar de usar su dispositivo Android fue un tema de debate nacional en Estados Unidos, hasta que finalmente las agencias de seguridad de ese país lograron convencerlo de cambiar a un iPhone.

Barack Obama, por su parte, utilizó durante casi todo su mandato un Blackberry ultraseguro, aunque en varias entrevistas bromeó por el carácter de “obsoleto” del aparato.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.