JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

1982: ​Italia tricampeón mundial en España






15 febrero, 2018

La Azzurra fue de menos a más, y acabó como el mejor de la Copa del Mundo 1982. Dino Zoff, en el arco, y Paolo Rossi, en el ataque, fueron sus grandes figuras
ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ

En el Mundial de España 1982, la principal novedad es que participaron 24 equipos en la fase final. Argentina, campeón vigente estuvo casi con la misma base, sumándole figuras de la talla de Diego Maradona, Ramón Díaz y Jorge Valdano. Sin embargo su debut fue desalentador perdiendo ante Bélgica por 1 a 0 en el partido inaugural.

Le alcanzó para pasar a la segunda fase, con sus triunfos ante Hungría (4-1) y El Salvador (2-0), pero en la segunda rueda perdió con Italia y Brasil y el sueño de bicampeonato concluyó pronto. En el partido de esta llave se produjo una de las grandes sorpresas. Brasil que a esta altura era el candidato más firme para quedarse con la Copa, cayó ante Italia por 3 a 2. Los italianos apenas habían superado la primera ronda por tener más goles a favor que Camerún. Pero ante Brasil apareció Paolo Rossi, que hizo los 3 tantos que le permitieron pasar a las semifinales.

Junto a Brasil el otro equipo más elogiado por su fútbol fue Francia. Luego de su derrota 1-3 ante Inglaterra, con una victoria ante Kuwait y Checoslovaquia, al equipo de Michel Hidaldo le alcanzó para pasar a la siguiente ronda, donde eliminaron a Austria y Corea del Norte. Con las acciones destacadas de Alain Giresse, Jean Tigana y Michel Platini, los franceses llegaron a semifinales. Hecho que no ocurría desde Suecia 58.

Polonia que clasificó primero en el Grupo 1, en la segunda ronda derrotó a Bélgica 3 a 0 con goles de Zvigniew Boniek, la figura del equipo. Luego empataron sin goles con la U.R.S.S., de todas maneras los polacos -por mejor diferencia de gol-  pudieron alcanzar las semifinales, pero aquí se encontraron con Italia y con Paolo Rossi, que con sus dos goles cortó sus aspiraciones.

El otro semifinalista fue Alemania Federal, que estuvo cerca de volverse a casa antes de lo esperado. Comenzó el torneo con una derrota frente a Argelia. Después de golear a Chile por 4 a 1, los argelinos habían  vencido también a Chile por 3 a 2. Los africanos estaban prácticamente clasificados. Pero alemanes y austriacos convirtieron la ventaja deportiva en una especulación matemática. Hrubesch abrió el marcador a los 10 minutos, para luego comenzar con una de las estafas más grandes desde 1930. A partir de ese gol hasta que el juez Valentine de Escocia pitó el final, se prestaron la pelota unos a otros.

En la segunda fase los alemanes eliminaron a España e Inglaterra. En semifinales se encontraron con Francia, y jugaron el encuentro más emotivo del torneo. Luego de terminar 1 a 1 fueron al alargue y convirtieron 2 goles más por equipo. Recién en la definición por penales Alemania pudo sacar la diferencia que le permitió llegar al partido definitorio. Para colmo, Francia ni siquiera se pudo conformar con el tercer puesto, que quedó en manos de Polonia.

En la final la suerte de los alemanes parecía prolongarse cuando Antonio Cabrini desperdició un penal. Pero volvió a aparecer Paolo Rossi, quien fue goleador del campeonato, e Italia abrió el camino hacia su tercer título mundial, luego de un inicio de sombras y muchas críticas. Como los grandes equipos, salió de la dificultad y terminó con un festejo muy grande.

Años después el goleador Paolo Rossi decía: “Muchos dijeron que los mejores equipos fueron Francia y Brasil y que nosotros no merecíamos la victoria. Yo contesto simplemente indicando que el equipo más fuerte es el que gana. Nosotros aprovechamos la inyección anímica que fue ganarle al último campeón del mundo y máximo favorito y superar a Polonia y Alemania fue casi una lógica”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.