VIE
SEP
21

​Gobernación desmiente deuda con provincia Gran Chaco






15 febrero, 2018

El ejecutivo del Chaco acusó que la deuda histórica del nivel departamental por transferencias del IDH, alcanzaría a Bs 44 millones

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- febrero 15/2018) La Gobernación por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano desmintió las acusaciones del ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, sobre una deuda millonaria con esa región que asciende a los Bs 44 millones. 

La deuda, según Quecaña, sería  por el concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).  

Por este motivo, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, respondió que estás declaraciones son más de tinte político, que de tener algún sustento legal.

“Están surgiendo algunas posiciones políticas; el gobernador está trabajando para la unidad del departamento con las autoridades del Chaco”, sostuvo.  

Guzmán dijo que el Chaco tiene su presupuesto del 45% establecido por ley nacional,  por lo tanto,  tiene que cubrir todas sus áreas: Salud, educación y deporte  entre otras. “Por algo es una región autónoma”, aseguró.

De acuerdo a los medios de comunicación chaqueños, la deuda histórica del nivel departamental, por transferencias del IDH, alcanzaría a Bs 32 millones; a ello, añaden que, desde agosto del 2017, la administración de Adrián Oliva Alcázar, tampoco habría transferido más de Bs 12 millones. 

Como resultado de las “retenciones”, el Gran Chaco tendría que recuperar una cantidad superior a los Bs 44 millones, según habría declarado Quecaña.

“A veces las autoridades del Chaco tratan de distorsionar la realidad y la información”, criticó  Guzmán en referencia al ejecutivo regional. 

Explicó que en la gestión del exgobernador, Mario Cossío Cortez, ya tuvieron  estos problemas por comentarios que tratan de confrontar a esta provincia con la capital. 

“Se decía que de las transferencias que se hacían del 45%, se debe como 500 millones de dólares o bolivianos”.

Guzmán recordó que en ese entonces,  también formaba parte de la Gobernación en la gestión de Cossío, trasladándose en esa oportunidad, junto a otros funcionarios  hacia el Chaco con toda la documentación respectiva, ahí instalaron una mesa técnica, “desde esa vez,  nunca más surgió  el tema de la deuda”, aseveró. (eP).

Apunte:

La deuda del Susat

De acuerdo a información del ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña, las transferencias de recursos al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat),  no se pueden concretar por la deuda de la Gobernación.

Esta situación, estaría poniendo en riesgo, según Quecaña, en riesgo  el funcionamiento,  no solo del Susat, sino también,  de otros programas en  salud, educación y fortalecimiento a la seguridad ciudadana.

Al ser consultado, el secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán, sobre la deuda del Susat, dijo que esa es información del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.