MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

​COD no garantiza su apoyo al paro cívico del 21F






15 febrero, 2018

El Comité Cívico de Tarija confirmó la marcha como el bloqueo de calles para esa fecha 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Febrero 15/2018) El paro cívico nacional para el 21 de febrero está confirmado; sin embargo, en Tarija organizaciones como la Central Obrera Departamental (COD),  no garantizaron su participación, según confirmó su secretario ejecutivo, Eduardo Moreno.

El secretario de la COD, Eduardo Moreno, informó que no pueden asumir una postura hasta conocer la opinión de las bases, por lo que convocarán a una reunión entre los representantes, con el fin de sacar una resolución.

“Necesitamos consultar con las bases,  todavía no nos reunimos para hablar sobre el tema, no me quiero anticipar,  porque a veces se puede malinterpretar”, dijo el dirigente de los trabajadores.

Consultado si las bases apoyan la medida del 21 de febrero, respondió que existen posturas divididas, refirieron que existen sectores que están en contra de la re postulación del presidente Evo, mientras que otros,  determinaron simplemente,  “no manifestarse”.

“Si la Central Obrera Boliviana decide apoyar la medida,  de manera orgánica estaremos ahí presentes, pero todo debe ser consensuado”, acotó.

Comité Cívico

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, resaltó que ya tienen el apoyo de diferentes instancias, pero  espera todavía la confirmación de la COD como de otros sectores sociales.

Ramos aseveró que el plan es “defender la democracia” y que sea respetada la Constitución Política del Estado (CPE).  “No pueden primar los intereses de dos personas”, dijo al referirse  al presidente Evo Morales Ayma, y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Para los cívicos el 21F, significa la victoria de la democracia boliviana que votó mayoritariamente en contra de un cambio en la Constitución para favorecer una nueva reelección. 

Postura contraria

Sectores sociales afines al oficialismo que respaldan una nueva postulación del presidente Evo Morales, también marcharán  el  21 de febrero al que recuerdan como el  “día de la mentira”, al considerar que la derrota del líder socialista en la consulta del año 2016,  fue el resultado de una campaña de “difamación y de una guerra sucia”.

Antecedente

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dio el aval a una petición del Movimiento Al Socialismo (MAS), para dar curso a la solicitud del presidente de volver a postularse en las elecciones del año 2019, situación que es rechazada por las dirigencias cívicas.  

Los datos

Esta sería la cuarta vez que el presidente Evo Morales se postula.

En Tarija,  el 60% de la población votó por la opción No en el referendo del año 2016.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El esfuerzo del sector empresarial para la ejecución de ferias temáticas, como la realizada el pasado fin de semana. La Feria de la Construcción congregó a los empresarios de este sector.

RESTA

En Tarija proliferaron los casos delincuenciales relacionados con la falsificación de documentos, la mayoría con poderes notariales para la compra y venta de inmuebles o de vehículos.