DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Muñoz destaca beneficios de “integración silenciosa” con Bolivia






14 febrero, 2018

Agencias

 

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, destacó hoy los beneficios de la “integración silenciosa” que llevan a cabo Chile y Bolivia, y lamentó que se vean opacados por las tensiones políticas entre ambos países.

“Esa es la integración del siglo XXI que nosotros quisiéramos, no quedarnos anclados en el siglo XIX”, manifestó el jefe de la diplomacia chilena, al referirise a las discrepancias que enfrentan los dos países.

El ministro chileno encabezó la presentación de un libro que conmemora el décimo aniversario de un convenio de cooperación entre un hospital infantil de Santiago y otro de La Paz, y recordó los lazos que mantienen los dos países en temas como comercio, inmigración y educación.

Muñoz sostuvo que Chile tiene “vocación de paz” ante las palabras de esta mañana del presidente boliviano, Evo Morales, quien recordó la “invasión” chilena hace 139 años al iniciar las Jornadas del Mar en apoyo a su demanda marítima contra Chile.

“Nuestro camino es el de la cooperación, la paz, el derecho internacional y el respeto a los tratados”, subrayó el canciller chileno.

Mientras que, respecto al llamado a la confección de una bandera de la reinvindicación marítima Muñoz respondió: “Eso es una decisión que ellos hacen, construir la bandera que quieran, bendecir las armas, nosotros estamos en un camino de paz, y lo hemos estado durante 130 años”.

“Si miran el mapa de América Latina, verán que no hay otro país en la región que haya estado libre de conflictos internacionales armados como el nuestro”, agregó.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya acogerá entre el 19 y 28 de marzo los alegatos orales de la demanda que presentó hace cinco años Bolivia para que ese tribunal obligue a Chile a negociar la restitución de la salida soberana al mar que el país altiplánico perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.