JUE
OCT
18

4 discusiones que predicen el final de tu relación según la ciencia






14 febrero, 2018

Cultura Colectiva

¿Es posible predecir el éxito o el fracaso de una relación?

Esta fue la pregunta que llevó a John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington a investigar la posibilidad de predecir el futuro de una relación. Durante décadas, Gottman y sus colegas se dedicaron a reunir miles de datos estadísticos para conocer los principales motivos por los que las parejas solían terminar, analizar los problemas más comunes que aquejan a una relación y sobre todo, escuchar atentamente las conversaciones casuales entre parejas.

Los resultados del método de Gottman mostraron un índice de efectividad entre el 83 % y hasta el 94 % para predecir qué parejas terminarían su relación en el futuro cercano.

No sólo eso, las predicciones fueron hechas en los primeros tres minutos de charlas sobre tres temas distintos; clasificadas en eventos del día a día, un tema que consideraban conflictivo en su relación de pareja y uno que resultara placentero y estimulante para ambos.

El análisis del grueso de resultados reveló que existen 4 errores de comunicación entre pareja que estadísticamente, terminan por llevar al traste una relación. Gottman les llamó los 4 jinetes del Apocalipsis y son la crítica, el desprecio, tomar una actitud defensiva y el stonewalling.

Crítica

Según Gottman: «criticar a tu pareja es diferente a ofrecer una opinión o expresar una queja. Mientras que los dos últimos versan sobre cuestiones específicas, el primero es un ataque ad hominem», a la persona con quien compartes tu vida.

Una crítica destructiva siempre recae directamente sobre la pareja (no sobre el acto) con frases que la hacen sentir herida, ofendida o denigrada. Hacer afirmaciones del tipo «eres egoísta y nunca piensas en mí» o «no entiendes nada» son una estupenda forma de pavimentar el camino hacia el fracaso. En su lugar, es necesario hablar directamente sobre las acciones y hechos que crearon un enojo o discusión.

Desprecio

El segundo jinete del Apocalipsis en una relación es el desprecio. Se trata de una actitud de superioridad que se manifiesta con faltas de respeto y burlas, comentarios sarcásticos, movimientos corporales como mover los ojos hacia arriba o insultos directos. Todo con el objetivo de ridiculizar o menospreciar gustos, aficiones, actos o cualquier actividad que recae en la pareja.

Frases como: «tu patético puesto de trabajo«, «Esa estúpida idea de…» son sólo una señal de que el desprecio está afectando la relación y pronto ambos saldrán lastimados. Según Gottman, esta actitud es la mejor predictora de una separación.

Tomar una actitud defensiva

La tercera actitud está relacionada con las dos anteriores y en muchas ocasiones, es el resultado natural de la mezcla de ambas. En una relación disfuncional donde la crítica y el desprecio son comunes, uno de los miembros habrá de sentirse atacado todo el tiempo e intentará que su pareja perciba lo mismo. Esta actitud puede identificarse con frases como «¿Por qué no lo haces tú, si tanto te urge?» o «trabaja tú y veremos si opinas lo mismo».

Stonewalling

El último jinete del Apocalipsis de Gottman es la técnica conocida como stonewalling. Esto ocurre cuando un miembro de la pareja se cierra completamente a interactuar de cualquier forma. Evita las charlas o hace como si no escuchara nada de lo que su pareja tiene por decir; evade las salidas y finalmente guía su relación hacia una espiral decadente de la que jamás se recuperará.

Otro par de conclusiones obtenidas a través de múltiples investigaciones, es que las parejas que se reconcilian rápidamente (en el primer intento) después de una discusión tienden a estar más tiempo juntas y sobre todo, felices. Además, un número determinado de comentarios positivos sobre su pareja (una proporción de 5 a 1 con respecto a los negativos) ofrece una posibilidad alta de solucionar cualquier conflicto que se les presente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía emitió unas 550 notificaciones para ordenar letreros publicitarios en el centro de la ciudad. Ojalá que con esta acción reduzcan este tipo de anuncios que impiden el paso de los peatones, además de la contaminación visual.

RESTA

La responsable del programa de alimentación y nutrición del Sedes, Elva Gisbert, afirmó que en Tarija 3 de 10 niños se encuentran con sobrepeso u obesidad, es decir, el 30 por ciento de la niñez en el departamento, no practica una buena alimentación.