VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

​Lema asegura que es difícil de concretar revocatorios en contra de autoridades 






11 febrero, 2018

Los procesos para lograr establecer una acción de revocatorio de mandato son complejos por los requisitos que se deben cumplir.

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Febrero 11/2018) En el transcurso de la semana el Tribunal Electoral Departamental (TED) hizo oficial la solicitud de revocatoria para autoridades departamentales, entre ellos, el gobernador, Adrián Oliva Alcázar y el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, en ese sentido, el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, manifestó que es poco probable que se concrete un proceso de revocatorio de mandato, ya que los requerimientos son difíciles de logar y que según su apreciación la continuidad de Paz como alcalde está garantizada.  

Lema aseveró que los revocatorios no son viables para resolver los problemas que algunas personas atribuyen a las autoridades y respaldó la gestión que lleva adelante el alcalde, Rodrigo Paz, indicando que las autoridades del Gobierno Municipal están concentradas en la concreción de obras y programas en favor de la población.

“Veo que deberíamos concentrarnos más en los cinco años de gestión que tienen las autoridades y después la población pueda evaluar la gestión, porque incluso en el caso de llegar a revocar a alguna autoridad, el sustituirla significa llevar a delante una elección y se perjudicaría la continuidad de los proyectos – declaró Lema – entonces no creo que los revocatorios sean un buen camino, pero está dentro de las normativas y mientras no haya una convocatoria para este proceso el alcalde continuará trabajando para resolver las necesidades de la gente”. (eP)

Apunte 

Pasos para impulsar una revocatoria de mandato

Antes de iniciar un proceso de revocatoria, se solicita formalmente los requisitos para acceder a la información sobre los pasos a desarrollarse, tras lo cual se presenta la solicitud de revocatorio con documentación que es sujeta a análisis para determinar si cumplen o no con los requisitos, de ser así, se declara procedente la solicitud y se nombra promotor al solicitante del revocatorio. Una vez presentadas las firmas contenidas en libros, el proceso de verificación dura 60 días, y luego se da un pronunciamiento que en caso de incumplimiento de porcentaje rechaza la iniciativa y devuelve los antecedentes. Si cumple, elabora un calendario electoral y se pone a conocimiento del TSE para la realización del proceso revocatorio. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.