VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

PLANTA DE TRATAMIENTO… ZAPATEANDO EN EL MISMO LUGAR





10 febrero, 2018

Seguimos sin poder avanzar, seguimos en el mismo lugar o tal vez más atrás considerando el tiempo transcurrido, perdido. Es que damos vueltas sin cesar y no concretamos a pesar de la urgencia. Aún no tenemos ni un estudio para construir la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Tarija, no teníamos casi nada y no tenemos casi nada.

Cuando la alcaldía hablaba de las micro plantas sin poder explicar dónde las emplazaría, quë tecnología usarían, qué harían con las aguas tratadas, etc, dijimos que no había proyecto en si, dijimos que no tenían sustento alguno, dijimos que no se podía hablar de eso y la planta grande sin que sea algo integral, que no se podía pensar por separado y sin una visión global del problema y su solución. Lo cierto es que lastimosamente así era y todo se fue revelando por si solo, no hay micro plantas, no hay proyectos conjuntos entre la gobernación y la alcaldía, no hay macro planta… se habla de la de San Blas aunque pesan sobre ella una serie de interrogantes que nadie sabe contestar y eso ya hace que huela mal.

Parece inaudito que en lo que respecta a la planta de tratamiento más grande, la que sustituya a las lagunas de oxidación, ni siquiera haya la debida socialización, explicación y aprobación por parte de los vecinos, sin eso no se puede avanzar y sin embargo seguimos diciendo que será en San Luis, donde están las lagunas, seguimos soñando y sin embargo, los que viven en la zona no quieren ni saber, no aceptan que sea así, con toda la razón del mundo, porque razonan y se cuestionan sobre quién garantizará que esa planta no sea peor que las lagunas, el remedio peor que la enfermedad, si en su concepción se muestra tan poca seriedad e incertidumbre.

Alguien tiene que otorgarle ese elemento tan importante porque caso contrario nunca se llenará esta necesidad prioritaria para Tarija, no tanto por los malos olores o los zancudos y moscas, fundamentalmente porque ya se trata de un problema de salud pública, algo que nos afecta a todos y no solo a los que viven al lado de esas lagunas, va más allá, llega a poblaciones y comunidades próximas que padecen también los efectos nocivos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Al culminar ayer al mediodía en el hotel Los Parrales el I Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País, los organizadores como participantes calificaron el evento como “positivo” para el enriquecimiento de estrategias de promoción del turismo, además de la producción local.

RESTA

La falta de mantenimiento de los parques en la ciudad de Tarija. La caída de una parte estructural de uno de los juegos fue con suerte, pues pudo haber dejado víctimas fatales, algo que la Alcaldía no tomó en cuenta. Una irresponsabilidad gigante.