Noticias El Periódico Tarija

De acuerdo a los elementos indiciarios  que hizo el Ministerio Público, los daños por el delito ascenderían a Bs 2554

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA 

(elPeriódico- febrero 10/2018) Pasó casi medio un año desde que se desató el escándalo por uso particular de los vales de gasolina de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), que involucraba al actual secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, como a otros particulares, quienes finalmente fueron imputados por el Ministerio Público, confirmó el fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez. 

El Ministerio Público imputó al actual secretario de Hidrocarburos y Energía, Freddy Castrillo, quien el año 2016,  en calidad de asambleísta se benefició con los vales, para sacar gasolina gratuitamente a nombre de Setar de los diferentes surtidores de la ciudad.

Oblitas Álvarez informó que la imputación es  por el delito de beneficios en razón de cargo, en virtud a que obtuvieron  los suficientes elementos indiciarios que demuestran que el ciudadano citado, ha utilizado su cargo para beneficiarse  personalmente de una empresa pública con bienes del Estado.

“Los daños al Estado ascenderían  a Bs 2554”, indicó el fiscal, respecto a la cantidad de gasolina que habría utilizado para el uso personal el exasambleísta.

El Ministerio Público ha solicitado la aplicación de una medida cautelar sustitutiva, para evitar que Castrillo, pueda obstaculizar el avance de la investigación.

“Entendemos que aparentemente existen otras personas involucradas, no es solamente un ciudadano, pero en todo caso, vamos a esperar que la investigación avance y luego emitiremos el requerimiento conclusivo, en esta primera etapa solamente es la imputación formal”, explicó el fiscal.

El Ministerio Público espera la programación en el Tribunal Departamental de Justicia de la audiencia de medidas cautelares.

Oblitas, explicó que el delito de beneficios en razón de cargo está establecido en el Código de Procedimiento Penal y establece que cualquier servidor público o autoridad que en consideración a su cargo admita regalos o beneficios  será sancionado con pena  privativa de libertad de hasta 3 a 8 años. (eP).

El Apunte:

El sonado caso de los vales de Setar

El Ministerio Público admitió en diciembre pasado,  una denuncia en contra de diferentes funcionarios de la Gobernación por el caso de los vales de gasolina, donde está involucrado el secretario de Hidrocarburos, Freddy Castrillo.

La denuncia emitida además está dirigida en contra del gobernador, Adrián Oliva, el secretario de Justicia, Yamil García Delfín, el director de Transparencia de la Gobernación, Waldo Tarifa, el gerente de Setar, Alfredo Becerra Cerpa, y otros funcionarios, por presunta complicidad.

Según la denuncia, los delitos cometidos son uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. 

Según la denuncia, Castrillo usaba los vales de Setar, para cargar en los diferentes surtidores a su vehículo de uso particular. El secretario cuando se refirió a este caso, dijo que los vales le dieron porque él se encontraba haciendo el trabajo de “fiscalización”, como asambleísta.

El argumento que utilizó, es que las instituciones públicas deben dar todas las herramientas necesarias a los asambleístas cuando estos realizan el trabajo de fiscalización.