MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

​Oliva pide diálogo para aprobar la nueva escala salarial






10 febrero, 2018

El debate se generó por las observaciones presentadas de la Comisión de Hacienda del ente legislativo

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 10/2018) “Deben acelerar los procesos de consenso”, dijo el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, respecto al debate por el proyecto de ley de la nueva escala salarial del Gobierno Departamental. 

Oliva refirió ante los periodistas que por este proyecto se estanque el trabajo del Gobierno Departamental, en ese sentido, acotó que el recorte para establecer la nueva escala salarial, no es un trabajo sencillo y que es necesario coordinar.

“Debería ser una consecuencia lógica, si el ejecutivo está recortando sus ingresos, también debe recortar sus gastos y el legislativo debería hacer lo mismo”, aseguró.

Recordó que este proyecto surge por el  recortado los ingresos del Gobierno Departamental, lo que desde su punto de vista “no es una tarea sencilla”. 

El gobernador dijo que está dispuesto a debatir respecto a qué instancias hacer los recortes.  “No son decisiones fáciles de tomar, pero espero finalmente encontrar acuerdos por avanzar y cerrar este capítulo, porque no podemos estancarnos en esto”.

Sobre el sueldo de los asambleístas, dijo que debe ser analizado por los mismos legisladores dentro del pleno, pero es necesario, que consideren el recorte de los gastos del ente legislativo. 

En respuesta, la presidente de la Asamblea Departamental, Sara Armella Rueda, dijo que la propuesta del gobernador  tiene la intención de “perjudicar” al ente legislativo.

Armella espera que la Gobernación subsane  las observaciones realizadas por la Comisión de Hacienda para proceder a su revisión con el fin de debatirla en el pleno.

El proyecto del ajuste salarial fue presentado por la Gobernación con el argumento de que es necesario un recorte presupuestario en los gastos del Gobierno Departamental, donde también están incluidas la Asamblea, las subgobernaciones  y las unidades desconcentradas.

Sin embargo, el mismo fue devuelto por la Comisión de Hacienda de la Asamblea que realizó una serie de observaciones para que el ejecutivo los resuelva, de manera que posteriormente sea debatido en el pleno. (eP).

elApunte

Recorte presupuestario 

La Gobernación en el proyecto además del ajuste salarial, propone una reducción en gastos con la desaparición de direcciones y secretarías, además de otras partidas a nivel departamental.

Según el ejecutivo departamental, el recorte presupuestario en los ingresos departamentales por las regalías petroleras descendieron en un 50% en los últimos dos años, generando un fuerte impacto en la economía de la región.

 En 2017, el presupuesto bajó unos Bs 400 millones de los Bs  1.848 millones que se tenía el 2016. 

En enero de este 2018, la Gobernación registró un leve ascenso en el ingreso de recursos por regalías de unos 61 millones.  
Datos 

El presupuesto de la Asamblea este 2018 es de Bs 28 millones.

En esta propuesta, el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, reduce su sueldo de Bs 13.900 a Bs 12.000.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.