JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

​Más de 150 casos atendidos por emergencias 






10 febrero, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero   10/2018) El servicio de emergencias del hospital San Juan de Dios, atendió más de 150 casos durante  la festividad de comadres,  de todos estos hechos,  el 95% estuvo relacionado con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

El jefe de emergencias del hospital San Juan de Dios, Vladimir Velásquez, sostuvo  que los primeros pacientes  empezaron a llegar  al promediar las 17.00 del  jueves 8 de febrero, lamentando que la mayoría de los casos fueron con personas en estado “deplorable”.

“Fueron  por exceso de consumo de alcohol y riñas que se registraron en diferentes puntos y que llegaron hasta nuestro servicio”, dijo el médico.

Acotó que no hubo ningún caso de mayor relevancia con heridas de consideración, la mayoría son por golpes a causa de peleas callejeras, incluso hay mujeres que llegaron con este tipo de heridas tras protagonizar riñas en fiestas privadas. 

Agregó que  reforzarán los servicios de emergencia ante la alta demanda existente, porque en estos días hay abuso  en el consumo de  comidas condimentadas como de alcohol.

“Es importante que la misma población tome conciencia, porque nuestro sistema está totalmente lleno, pese a que se realiza el refuerzo del personal en un 50%”, advirtió el responsable de esta área.

Los médicos de este centro de salud, pidieron “prudencia” a la hora de manejar un vehículo, porque los accidentes de tránsito en esta época, generalmente  deben al consumo de alcohol. (eP).

eP - EDICIÓN DIGITAL
Sedes confirmó un nuevo caso de hanta virusVioleta Castillo/Bolinfo/Tarija (elPeriódico-noviembre 15/2018) La responsable de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Claudia Montenegro, informó que en la última semana confirmaron un nuevo caso de hanta virus y que ya tomaron los recaudos correspondientes. “Para el informe de la semana número 45 tuvimos la confirmación de un caso de hanta virus, el mismo se registró en el municipio de Yacuiba. Luego de esta confirmación ya se procedió al bloqueo y atención del paciente”, indicó. Esta enfermedad viral la transmiten los roedores de campo a través de sus heces, orina y saliva a las personas que toman contacto con estos desechos, puede ser mediante la inhalación, tacto o mordeduras. Por esta razón, es recomendable mantener las viviendas limpias para evitar la proliferación de los roedores. Los síntomas que caracterizan a este virus son: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolor abdominal como diarrea. Las autoridades recomiendan que en caso de presentar estos síntomas, las personas acudan al centro de salud más cercano para ser diagnosticado y tratado. Este último caso confirmado se convierte en el décimo registrado en la presente gestión en el departamento. El municipio con mayor incidencia del virus es Bermejo con cinco casos, luego se encuentra Yacuiba con tres, finalmente Caraparí y Padcaya con un caso en cada uno. (eP).
mas
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.