DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

​Comité Cívico ratifica apoyo al paro del 21 de febrero






10 febrero, 2018

Afines al MAS también anunciaron una marcha paralela en la ciudad para la misma fecha 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero   10/2018) Las actividades del carnaval bajaron un poco la tensión política en el país; sin embargo, los dirigentes cívicos no pierden la brújula con respecto  a la movilización nacional prevista para el 21 de febrero, aseguraron. 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado, informó que ya cuentan con apoyo de las instituciones afiliadas para participar del paro nacional para el próximo 21 de febrero, exigiendo el cumplimiento del resultado del referéndum del año 2016.

“Estamos terminando de organizar con las instituciones para que asuman el compromiso de realizar el paro cívico nacional”, dijo Ramos.

Acotó que ya tienen el compromiso del rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas Martínez, para que la comunidad universitaria pueda sumarse a la medida de protesta.

“La Federación de Gremiales también de manera voluntaria, determinó ratificar su presencia”, aseguró Ramos sobre este sector que históricamente fue afín a Evo Morales. 

Ramos aseveró que el plan es “defender la democracia” y que sea respetada la Constitución Política del Estado (CPE), “porque no pueden primar los intereses de dos personas”, refiriéndose al presidente Evo Morales Ayma, y el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Debemos analizar si queremos una re postulación que pisotee la democracia” dijo el presidente cívico con respecto a la gestión del presidente.

El dirigente recordó que en aquel referendo del 2016, más del 60% votó por la opción No en el departamento de Tarija.

En el referendo del año 2016, más del 50% de la población en el país votó por la opción No, rechazando una cuarta postulación consecutiva del presidente Morales.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), dio el aval a una petición del Movimiento Al Socialismo (MAS), para dar curso a la solicitud del presidente de volver a postularse en las elecciones del año 2019, situación que es rechazada por las dirigencias cívicas.  

Postura contraria

Sectores sociales afines al oficialismo que respaldan una nueva postulación del presidente Evo Morales, también marcharán  el  21 de febrero al que recuerdan como el  “día de la mentira”, porque consideran que la derrota del líder socialista en la consulta del 2016,  fue el resultado de una campaña de “difamación y de una guerra sucia”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.