SAB
SEP
22

​1.660 policías resguardarán la seguridad en el carnaval






10 febrero, 2018


Los efectivos de la Guardia Municipal,  estarán en los locales donde realizarán tanto actividades oficiales como privadas que estén autorizadas por la Alcaldía en este feriado de carnaval


SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico- febrero 10/ 2018) Alrededor de 1.660 efectivos estarán resguardando la seguridad en todas las actividades oficiales del Carnaval Chapaco, confirmó el comandante departamental de la Policía, Freddy Gordy Soto.

“Disfrutemos el carnaval sin violencia”, ese es el mensaje que se quiere enviar desde el Comando de la Policía.

La campaña apunta específicamente a evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente de aquellas personas que salgan con vehículos propios.

Sobre los controles de seguridad, el director del Organismo Operativo de Tránsito, Sadid Ávila Vásquez, mencionó que hay un plan diseñado desde el 20 de enero, cuando empezaron las actividades para el carnaval y culmina el 20 de febrero, con la última actividad programada por la Alcaldía.

“En todas las actividades estamos con todo el personal de Tránsito, realizando lo que corresponde con el control y la regularización del tráfico vehicular;  hasta el momento,  tuvimos éxito, pese a ciertos problemas que hay, como las personas agresivas que no entienden las precauciones”, explicó.

Indicó que manejan diferentes estrategias de seguridad, porque también los policías quedarían expuestos a ser víctimas de agresiones por personas en estado de ebriedad.

“Haremos que se cumplan las normas y así evitar los accidentes de tránsito que se puedan presentar en las últimas actividades del carnaval”, dijo el director.



El procedimiento

Ávila, hizo conocer que el Organismo Operativo de Tránsito está contando con 60 efectivos policiales para hacer el control durante el carnaval en la ciudad de Tarija. 

Los efectivos de esta unidad policial, están trabajando “al 100%” en todas las actividades y especialmente en las más grandes, como el corso de mayores y el  de Integración. 

“Tenemos muchos problemas con personas en estado de ebriedad y cuando hay mucha gente, es difícil arrestar”, reconoció el policía.

Ávila explicó que en este tipo de eventos donde hay masiva participación de personas, cuando los policías interceden, estos son rebasados por los grupos de amigos, de los infractores.  

El coronel, explicó que la estrategia será de tomar la fotografía del vehículo y la placa del infractor, donde seguramente, subiendo al sistema la infracción, para que el propietario posteriormente pague, al no poder hacer sus trámites regulares. 

“De acuerdo a la norma, si un conductor es encontrado en estado de ebriedad, le retienen el vehículo en dependencias policiales y le suspenden  la licencia”. 

Cuando es por primera  vez la infracción, la sanción es por un año, y cuando es reincidente de forma definitiva.  


Recomendaciones

El director de Tránsito, recomendó  evitar  conducir un vehículo en estado de ebriedad, porque los policías destinados a realizar los controles,  harán cumplir las normas.

Para los controles en carnaval, el Organismo Operativo de Tránsito  solicitó la colaboración de otras unidades operativas como la Policía de Apoyo al Ciudadano (PAC) y la Fuerza Delta.

Los efectivos de estas unidades operativas se encargarán de hacer los arrestos a los infractores. 

“La única manera de evitar los accidentes de tránsito, es sancionando y controlando que los conductores estén sobrios para manejar sus vehículos”, mencionó.
Guardia Municipal

El director de la Guardia Municipal, mayor Edson Rojas, hizo conocer que 30 efectivos son parte del control del Carnaval Chapaco 2018 y estarán presentes en las diferentes actividades previstas.

“Estamos realizando el control de los locales de diversión nocturna y diurna, donde expenden bebidas alcohólicas y se están entregando notificaciones a los lugares bailables  de acuerdo a normativa”, dijo el director. 

Los locales nocturnos tienen permitido atender desde las 20:00 hasta las 03:00 de la madrugada.

Miembros de la Guardia Municipal se reunieron con los organizadores de las principales fiestas masivas de carnaval, principalmente para hacer conocer las normativas de seguridad, que rigen y regulan en el expendio de bebidas alcohólicas.

“Tenemos contemplado estar presentes en las actividades grandes que tienen que ver con el consumo de bebidas alcohólicas, como el lunes de mojazón, que se realiza en la plaza principal, el domingo del corso de mayores y el corso de Integración”.

Los guardias municipales también harán controles en los eventos de carnaval más masivos organizados por productoras privadas. 

Campaña de concientización

La Policía de Tarija lanzó una campaña de concientización para prevenir  accidentes de tránsito, robos y hechos de violencia que se dan especialmente, por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

“Se realiza la campaña de concientización porque esta es la época en que se consume más alcohol, por lo tanto, queremos hacer las recomendaciones”, dijo el comandante Gordy. 

 La campaña es socializada por los diferentes medios de comunicación. 

Una campaña similar encabeza la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, con spots publicitarios sobre el consumo moderado de bebidas alcohólicas. (eP). 


LOS DATOS

Tránsito distribuirá 60 efectivos para hacer los controles en las principales avenidas de la ciudad, durante el feriado de carnaval. 
DATO 2

Las actividades oficiales del carnaval, según el programa de la Alcaldía culminan el 20 de febrero. 
LA CIFRA

30 

Efectivos de la Guardia Municipal estarán resguardando la seguridad en las fiestas

EL APUNTE

Sedes repartirá preservativos
En las principales actividades del carnaval, serán distribuidos gratuitamente preservativos, confirmó el  director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos Zamora. Castellanos informó que desde su instancia,  efectuarán una campaña “masiva” de prevención contra el  VIH/Sida durante el carnaval, de modo tal,  que repartirán preservativos en días específicos,  con el objetivo de precautelar la salud de la población y especialmente de los jóvenes. 

 “Lo que hacemos en estas épocas en general, es una serie de recomendaciones, trabajamos también con la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, para reforzar un poco en cuanto a la comunicación y recordarles a todas las personas que no es bueno el consumo de bebidas alcohólicas, yo creo que todos tenemos una cultura de alegría aquí en Tarija, nos queremos divertir en estas fiestas, pero hay que tratar de evitar los excesos”, refirió.
NOTA DE APOYO
Alcaldía solicitará cédula de identidad en fiestas
Desde la Secretaría de la Mujer y la Familia de la Alcaldía están realizando durante el carnaval,  el plan de prevención, que es  específicamente para precautelar la seguridad de los niños  y adolescentes en las fiestas, por ende, pedirán la cédula de identidad a todas las personas que ingresen a las fiestas o actividades carnavaleras. 
“Estamos poniendo mucho énfasis en lo que es la prevención, vamos a estar presentes difundiendo material informativo, tenemos toda una campaña de redes sociales, las cuñas radiales y principalmente, los puntos de protección que van a estar presentes en todas las actividades del carnaval”, resaltó la secretaria de la Mujer y la Familia, Patricia Paputsakis Burgos.

Los funcionarios municipales harán seguimiento especial a los vendedores para que no vendan  bebidas alcohólicas a menores de edad. 
Los funcionarios de esta dependencia estarán identificados con los chalecos naranja, con su respectivo distintivo del Gobierno Municipal. 
Uno de los puntos principales,  es evitar que los menores de edad tengan acceso para adquirir bebidas alcohólicas y además,  precautelar su seguridad e integridad.
“Estamos haciendo bastante énfasis en la protección de la niñez y la adolescencia por mandato de nuestro alcalde, Rodrigo Paz, quien nos ha pedido una campaña  de prevención; por eso estamos solicitando que las personas adultas puedan acudir a estas actividades con su carnet de identidad para evitar inconvenientes”.

En cada una de las actividades oficiales, los funcionarios municipales exigirán a las personas su carnet de identidad para permitirles el ingreso. Los menores están prohibidos de ingresar a las fiestas sociales donde ofrezcan bebidas alcohólicas.  

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.