MAR
SEP
25

Zavaleta confirma 3 muertos y 5 desaparecidos por lluvias






9 febrero, 2018

Agencias

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, confirmó este viernes que los desastres por las inundaciones, dejaron tres personas fallecidas y cinco desaparecidas que continúan siendo buscadas los equipos de emergencia.

Precisó que los muertos pertenecen uno a los municipios de Tiquipaya, otro en Cotagaita y recientemente una niña en La Paz. Las desparecidas corresponderían a Tiquipaya, donde las entidades de socorro enfrentan dificultades por las recientes lluvias y el desborde del río.

Dijo que los equipos y maquinaria continúan su trabajo y esperan que en las próximas horas el cauce del río esté controlado y baje al mínimo el riesgo de nuevos desbordes.

Zavaleta reiteró que el Gobierno declaró emergencia nacional para que todas las instituciones, alcaldías y gobernaciones estén preparando planes de contingencia ante cualquier eventualidad y una alerta a las familias en los municipios declarados en alerta roja, amarilla o naranja, peor si ven a los pies de cerros o en las riberas de los ríos.

“La emergencia significa habilitar otros recursos y esto facilita para que cualquier alcalde, gobernador o el mismo Ministerio de Defensa, tengan recursos frescos para contratar equipo pesado, ayuda humanitaria o compra de algunas vituallas. No hay límite y se pueden utilizar recursos disponibles”, manifestó.

Por ahora la mayor preocupación son los golpes de agua que se puedan producir en algunas poblaciones del sur de Tarija o el Beni, motivo por el cual recomendó a las familias que viven en lugares de riesgo evacuar, porque es difícil predecir dónde se producirán deslizamientos o inundaciones.

Sostuvo que Bolivia no es el único país con problemas de inundaciones, porque los asentamientos humanos en el mundo no fueron planificados,  ni hay predicciones certeras sobre deslizamientos, por tanto, esos asentamientos espontáneos conllevan riesgos que se materializan en la época de lluvias.

Zavaleta resaltó la solidaridad del pueblo boliviano en Tupiza,  Tiquipaya y aseguró que a los damnificados no les falta alimento ni cobijo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.