Noticias El Periódico Tarija

Desde el Sedes afirmaron que siempre recibieron la asignación de ítems del Gobierno Nacional 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero   09/2018) Molestia e indignación es lo que provocaron las declaraciones en Tarija de la ministra Ariana Campero Nava, a los  trabajadores de salud por la falta de ítems. 

La ministra ante la interrogante de porqué la demora en la asignación de ítems para la contratación de profesionales que atiendan en los centros de salud en Tarija, respondió que esa es responsabilidad del Gobierno Autónomo. 

En respuesta a la ministra, la secretaria de la Federación de Trabajadores de Salud de Tarija, Marlene Ordóñez,  lamentó que esta funcionaria, deslinde su responsabilidad respecto a la dotación de ítems por el crecimiento vegetativo que le debe ser asignado cada año al departamento. 

La dirigente sindical no descartó iniciar movilizaciones en defensa de las asignaciones.

“Es lamentable que una autoridad de este tipo realice estas declaraciones, más aún, cuando es competencia del Gobierno Nacional velar por la salud de la población”, criticó Ordoñez.

Desde la Federación de Trabajadores de Salud, llamaron a la conciencia de la ciudadanía para actuar en defensa de los ítems, porque los únicos perjudicados son los pacientes que no podrán recibir atención oportuna en diferentes especialidades, más aún,  cuando hay un solo hospital del tercer nivel en todo el departamento,  en este caso el San Juan de Dios.

Sedes 

“No es así, entonces, porque la gestión 2015 – 2016 se mandaron ítems; porque es competencia del Estado para atender la salud, los 83 recibidos hace 2 años fueron convocados para que los mejores profesionales los concursen”, respondió a la ministra el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora.

Acotó que fueron más de 1000 los ítems que el Sedes solicitó para el departamento de Tarija, pero no le cedieron  ninguno, recordando que en la gestión 2016,  le designaron 83 de los más de 1200 que eran necesarios. 

Los ítems en salud, son precisamente para la contratación de personal que atienda en los centros y postas en todo el departamento, especialmente en las diferentes especialidades, pues por ahora solo cuentan con médicos generales. (eP).

Apunte

Ministra deslinda responsabilidad 


A su llegada a Tarija, la ministra de Salud,  Ariana Campero Nava, aseveró que la institución responsable para la dotación de ítems es la Gobernación del departamento de Tarija,  mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“En el caso del Sedes, recuerdo que es de un gobierno autónomo, seguramente no han creado sus ítems, en el caso del Gobierno Nacional se crean anualmente”, respondió Campero ante la pregunta de los periodistas.