Noticias El Periódico Tarija

Pese a contar con una ley que prohíbe el uso indebido de este recurso elemental, la llamada tradición se impone ante la conciencia del uso racional.

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 09/2018) La fiesta del carnaval a nivel nacional se ha caracterizado por el juego con agua con mayor intensidad en la ciudad de Tarija, pero con el paso del tiempo y con las constates noticias sobre la reducción de los niveles del líquido para el consumo humano, han empezado a impulsarse campañas de concientización, en contra del derroche, abriendo un nuevo espacio del debate en los últimos cinco años.

En lo que respecta a la ciudad de Tarija, además de las normas nacionales, fue aprobada una ley municipal, la 094.

Dicha normativa regula el buen uso del agua potable en el municipio de Tarija; sin embargo, no contaba con un reglamento coercitivo que indique de qué forma debía hacerse cumplir la ley, razón por la que, el 22 de marzo del 2017 fue promulgada por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, la reglamentación de la mencionada ley.


El reglamento es detallado y tiene medidas específicas para el buen uso del agua, incluso prohíbe a la misma Alcaldía regar las plantas de ornato público con agua potable. 

El reglamento establece que el juego con agua tampoco está permitido, pero, no identifica sanciones  para aquellas personas que no respeten su buen uso.

El artículo 8 de la mencionada normativa indica lo siguiente: “Quedan expresamente prohibidas las prácticas que supongan un uso incorrecto o excesivo del agua, en particular la negligencia en la reparación inmediata de fugas en las acometidas, la falta de control, mantenimiento o el incorrecto uso de hidrantes o de agua en la vía pública o el terreno”. 

La reglamentación no establece la sanción por el incumplimiento de estas disposiciones.

En ese sentido, el derroche de agua, especialmente en las fiestas de carnaval continúa sin el control respectivo y no solo en la mencionada época del año,  porque a diario, puede observarse a  ciudadanos lavando sus aceras, vehículos o demás, pero,  para estas acciones,  tampoco hay sanciones.

El concejal Alberto Valdez Rojas de Unidos Para Renovar (Unir), explicó que más allá de las sanciones,  la tarea de la Alcaldía, debería proceder de la manera adecuada para hacer cumplir lo establecido por las leyes nacionales y la municipal, argumentando que, desde la gestión de Rodrigo Paz, las leyes y normativas municipales no  las hacen cumplir.

Por su parte, la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ana Sorich Ayala, indicó que es “lamentable” que no le  apoyaran en la aprobación de la ley original que propuso al pleno del Concejo, la que contenía un reglamento y sanciones por el mal uso de agua en los días de carnaval. 

A esta situación se suma que tampoco aceptaron la modificación del reglamento.

“En el reglamento solo encomienda a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt),  a tomar las medidas correspondientes ¿Cómo me va a sancionar Cosaalt si soy socia y pago puntualmente por el servicio? Y además eso no está siendo cumplido, pero nunca hubo el apoyo para este tipo de leyes tan importantes”, explicó la concejal.


Desde la Alcaldía reconocieron que el problema surge por la defensa de un sector de la población en mantener las  tradiciones, donde el derroche del agua forma parte de la misma. 

Sin embargo, el cuidado del agua, al ser un elemento vital para la humanidad, debería ser la prioridad en todas las políticas institucionales, según refieren los ambientalistas.

Cosaalt anuncia controles

Sobre esta situación, el gerente de Cosaalt, Fernando Vidaurre Wayer, dijo que al ser la cooperativa que se encarga de la distribución de agua potable para la ciudad de Tarija, van a desplegar  brigadas móviles para realizar los respectivos controles, con el fin de evitar el mal uso.

El servicio de agua potable, es íntegramente para el consumo humano y otras labores domésticas, por lo que de sorprender a una persona derrochándola,  procederán a la respectiva sanción. 

“Respetamos las tradiciones, pero en cumplimiento de las leyes nacionales, vamos a proceder en primera instancia a la notificación de las personas que sean encontradas jugando con agua, con mangueras o en otra actividad que sea considerada como mal uso”, explicó el gerente. 

Según el reglamento de Cosaalt, cuando la persona identificada que comete la infracción, vaya a pagar  por el servicio, le van a recargar un monto extra.

“Esperemos que este año no se presenten este tipo de problemas con el  derroche de agua”.

Vidaurre acotó, que es necesario coordinar con la Alcaldía, para realizar controles en las fiestas de carnaval, para dar cumplimiento a la Ley 094, porque también son necesarias las campañas de concientización.

La concejal Sorich, recordó que es una “tradicionalista”, aunque, eso no aleja de criticar que los concejales no tomen decisiones por sí solos y estén más sujetos al “compadrazgo”, oponiéndose a todo lo que diga ella, solo por ser de una bancada diferente, por lo que no descarta presentar una nueva propuesta para reformular la mencionada ley. (eP).


Datos  

El consumo diario de agua en la ciudad de Tarija es de 15 millones de litros por día.

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, en Bolivia un promedio de tres de cada diez litros de agua potable no son utilizados correctamente.

Apunte 

Tarija registró en 2014 un problema de desabastecimiento alarmante 

Según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS),  en el año 2014, la ola de calor provocó que en las ciudades capitales haya subido su demanda entre 6% y 15%. 

“En la ciudad de Santa Cruz se ha incremento el consumo en 12%, en La Paz 15%, en Oruro 9%, en Sucre 9% y en Tarija 6%; en esta última ciudad el incremento es menor por un problema de desabastecimiento generado por un mal uso del recurso hídrico de hasta 22%”, explica el informe de esta entidad reguladora.

Más allá de estos datos,  ni Cosaalt, ni la Alcaldía lograron establecer la pérdida de agua que se registra por el considerado mal uso de la misma, hecho que llama la atención, porque esta situación  fue alertada por el Ministerio de Medioambiente y Agua. 

Desde el Gobierno Nacional, reconocieron que por la falta de un sistema de monitoreo, no tienen información de cuánto específicamente se pierde por el derroche de agua y cómo afecta a la distribución en los tanques de almacenamiento. (eP). 

Nota de apoyo

Alcaldía dotará agua de ríos  

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – febrero 09/2018) Ante las críticas que en anteriores años para los lunes denominados de “mojazon”, la Alcaldía no realiza el control de hidrantes y piletas públicas, la secretaria municipal de Cultura y Turismo, Gabriela Pacello Guillén, dijo que para el próximo lunes, la Alcaldía habilitará cinco cisternas,  que estarán cargados de agua que  será recolectada de las vertientes de las afluentes del río que cruza de la comunidad de Erquis. 

Esta agua no es apta para el consumo humano, con la finalidad del uso de agua potable y no “romper” con la tradición del lunes de  barras.

Sin embargo, esta acción anunciada de manera pública ya fue criticada por los concejales de oposición, quienes manifiestan que las aguas de la zona de Erquis, aún deben estar contaminadas a raíz del incendio registrado en agosto pasado en la serranía de Sama. 

Según los ambientalistas, esta acción puede traer consigo problemas posteriores a la salud de las personas que tengan contacto con el líquido que provenga de ese río. (eP).